El Puerto de Valencia mueve un 4,9% más de contenedores en 2019, alcanzando los 5,4 millones

puerto-de-valencia-crece-en-trafico-de-contenedores

Los muelles valencianos concentraron el 31% del tráfico de contenedores del sistema portuario español en 2019, lo que supone el 14,3% del tráfico total.

El pasado año los tres recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, Valencia, Sagunto y Gandia, sumaron 5,43 millones TEU, un 4,96% más que en 2018. El Puerto de Barcelona por su parte, cerró el año con un descenso del 3,2% en tráfico de contenedores. En pleno debate sobre la terminal norte, cabe destacar que el Puerto de Valencia concentró casi el 31% del tráfico total de contenedores, el principal tráfico marítimo de comercio mundial del sistema portuario español.

Estos resultados se sustenta principalmente en el comportamiento del import-export de contenedores que ha avanzado un 6,22%. Los contenedores llenos finalizaron el año con una subida del 3,75%, destacando los datos de exportaciones que han aumentado un 5,46%. Las importaciones también han experimentado una subida de un 4,88% y el tránsito ha crecido un 2,73%. En cuanto a los contenedores vacíos, ascienden un 8,9% a cierre de 2019.

La infraestructura ha aumentado su tráfico un 5,8%, moviendo un total de 81.064.840 toneladas, siendo el primer ejercicio de la historia de Valenciaport que supera la cifra de los 80 millones de toneladas y que representa el 14,3% del tráfico de los puertos españoles. El comercio exterior de mercancía general crece un 3,37%, con un total de 25.442.851 toneladas. Las exportaciones aumentan un 4.97% debido fundamentalmente, al buen comportamiento de Estados Unidos, que experimenta una subida del 15,35%.

En cuanto al tráfico de automóviles por unidades, ha disminuido en un 11,88%, con un total de 722.758 vehículos, posicionando a los puertos de Sagunto y Valencia por detrás de Barcelona, que superó los 777.000 vehículos.

En cuanto al tráfico internacional, cabe destacar la subida de Estados Unidos, que se posiciona como el mayor cliente internacional, con 8,01 millones de toneladas (+23,83%), frente a China, que se mantiene prácticamente en la misma cifra del año anterior con 6,37 millones de toneladas.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Expansión.