El puerto de Valencia cierra 2018 con récord histórico

puerto-valencia-comunidad-valenciana-comunitat-teus-fundacion-conexus

El puerto de Valencia cierra 2018 con récord histórico

El puerto de Valencia cierra el año con récord, llegando a la suma de 5,1 millones de TEUs. Los 5.103.761 TEUs (contenedores de 20 pies o 6,1 metros de longitud) confirman lo que la Autoridad Portuaria (APV) recoge como “histórico” según los datos de su departamento de Estadística.

Los contenedores llenos se han incrementado en un 3,51% en términos anuales, gracias en gran parte al registro de las importaciones, que han aumentado en un 10,38%, y del tránsito, que han subido un 3,54%. En cuanto a las exportaciones, los contenedores llenos disminuyen un 1,57% mientras que los vacíos aumentan un 3,54%.

Las cifras de tráfico total al cierre del ejercicio llegan a los 75,3 millones de toneladas, un 2,88% más que en el periodo anterior, debido a la evolución positiva de la mercancía general, tanto en contenedor como no containerizada, así como de los grandes sólidos.

En cuanto al comercio exterior, las cifras tanto de exportaciones como de importaciones experimentan una subida, llegando a los 22,64 millones de toneladas (+2,14%) y 17,99 millones (+6,31%) respectivamente. El tránsito a su vez, avanza también en un 1,67%.

Haciendo una clasificación por tipo de mercancía, la general no containerizada crece un 18,21% llegando a los casi 14 millones de toneladas, mientras que la conteinerizada alcanza los 56,9 millones, un 1,79% más.

En graneles, los sólidos experimentan un incremento del 11,20% llegando a los 2,5 millones de toneladas, mientras que los líquidos registran una tendencia negativa que cierra el año con un descenso del 40,21% y un movimiento de 1,9 millones de toneladas.

Sólo en el mes de diciembre, el puerto de Valencia ha movido 402.662 TEUs, un 8,03% más con respecto al mismo mes del año anterior, incrementándose también el tránsito tanto de contenedores llenos como de los vacíos en un 6,52% y un 12,66% respectivamente.

Fuente: Valencia Plaza.