El puerto de Castellón es el segundo que más crece del ‘top ten’ estatal

7/02/2022 –CASTELLÓ. El puerto de Castellón es el segundo de entre los más importantes del Estado que más volumen de tráfico sumó el año pasado. El crecimiento porcentual que registraron los muelles del Grau, del 14,5%, solo fue superado en el top ten del ranking portuario español por el de Tarragona, con un 18%. Por supuesto, el alza castellonense se sitúa muy por encima de la media estatal, del 5,6%.

No en vano, PortCastelló registró el año pasado su récord histórico de mercancías, con más de 21,2 millones de toneladas. Esto le supuso sumar prácticamente 3 millones respecto al ejercicio del 2020. Según las estadísticas que acaba de publicar Puertos del Estado, en este cómputo de tráfico total sí hubo más recintos de entre los líderes españoles que captaron más tráfico. Valencia creció en casi 4,6 millones de toneladas, Barcelona sumó casi 7 y Tarragona 4,7. El resto del top ten no alcanza el crecimiento de Castellón e incluso hay dos puertos, Algeciras y Cartagena, que perdieron volumen.

El que más crece en granel sólido

Como ya se ha dicho, el crecimiento de los muelles del Grau del año pasado se sustenta en los graneles sólidos, cuyo volumen aumentó prácticamente un 40% respecto al ejercicio anterior. La tasa porcentual de incremento es la mayor de entre las 28 autoridades portuarias españolas. Con casi 9,4 millones de toneladas, el recinto provincial recorta distancias respecto al puerto granelero por excelencia del Estado, El Musel, en Gijón, que se abastece prácticamente en su totalidad de este segmento portuario.

Tras años de caídas, debido a la descarbonización de la economía mundial, el puerto asturiano creció ligeramente en 2021 hasta rebasar los 14 millones de toneladas gracias a productos como el cemento, el clínker, las escorias de alto horno y también tierras como las calizas y las arcillas. Estas últimas son también muy importantes en Castellón, que las importa como materia prima para la industria cerámica.

De hecho, el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, remarca que estos datos son posibles “gracias al dinamismo del sector cerámico”. Esto, “unido al buen hacer de la comunidad portuaria” y a las bonificaciones y rebaja de tasas aprobadas por la Autoridad Portuaria “para favorecer la competitividad de las empresas y clientes”, está detrás del crecimiento, indica.

De cero a mil en turistas

Si hay otro incremento espectacular en el puerto de Castellón es el de los turistas llegados en cruceros. Gracias a los dos buques de pasajeros que atracaron en el Muelle de Levante en el segundo trimestre del año, el recinto provincial vio cómo recuperaba esta actividad tras dos años. Los 1.077 viajeros que bajaron a tierra en el Grau son una cifra modesta, máxime si se compara con los 521.000 de Barcelona o los 344.500 de Baleares (incluso Valencia, con casi 131.000 registra un gran dato en este apartado), pero suponen reemprender una aspiración que los dirigentes portuarios castellonenses no han abandonado nunca: contribuir a la desestacionalización del turismo en la provincia con la llegada de visitantes en barco.

Ahora, el objetivo en la Autoridad Portuaria es consolidar el crecimiento, e incluso incrementarlo, a través de inversiones en la dársena sur, con el objetivo de superar en el año 2030 los 30 millones de toneladas. Todo un reto de lo más ambicioso.

El círculo de empresarios de Fundación Conexus recomienda esta noticia de Castellón Plaza.