El primer centro logístico de Amazon en la Comunidad Valenciana estará operativo en Onda en 2022

El nuevo complejo industrial de la compañía, que emplea a más de 12.000 personas en España, se une a las dos estaciones logísticas de Paterna y Alicante

Amazon abrirá en 2022, una década después de su desembarco en España, su primer centro logístico en la Comunidad Valenciana. Será en Onda (Castellón), de 25.000 habitantes y uno de los vértices del llamado triángulo azulejero de la provincia, y se unirá a las dos estaciones logísticas de las que dispone ya la compañía en territorio valenciano: una en Paterna y la recién inaugurada de Alicante.

La inversión de la multinacional estadounidense de comercio electrónico“ayudará a satisfacer la demanda de los clientes y apoyará al creciente número de pequeñas empresas independientes que venden en Amazon y usan el servicio de almacenamiento y entrega”, han anunciado fuentes de la compañía en un comunicado. Un anuncio oficial que llega casi un año después de que se iniciaran los trabajos de la nueva planta, emplazada en unas parcelas de 200.000 metros cuadrados en el término municipal de Onda y que prevé generar en torno a un millar de puestos de trabajo directos.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha incidido en que el aterrizaje de “la empresa líder del mundo en comercio electrónico en la localidad castellonense” llegará tras “muchos meses” trabajando “de la mano” entre la firma y el ayuntamiento para que esta noticia, que conlleva miles de puestos de trabajo, sea por fin una realidad. “A través del plan de acción Onda Logistic trabajamos por facilitar las gestiones, aplicar incentivos fiscales y aportar ventajas competitivas a todas las empresas que busquen invertir y crecer en el Mediterráneo, porque si a las empresas les va bien, a Onda y a los ondenses les irá mejor”, ha añadido Ballester.

Amazon ya cuenta con más de 30 centros de operaciones en toda España y este mes comenzarán a funcionar dos nuevos centros logísticos en Illescas (Toledo) y Corvera (Murcia). Precisamente el toledano acogerá el 16 de septiembre el Career Day, una de las mayores ferias de empleo que se celebran en España tanto virtual como físicamente y en la que quienes buscan empleo podrán conocer los 1.000 puestos que actualmente tiene abiertos Amazon en el país.

“Diez años después de nuestra llegada a España seguimos invirtiendo, con lugares de trabajo modernos, seguros y atractivos que emplean a miles de personas con talento que reciben un buen salario y amplios beneficios”, ha apuntado por su parte Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España.

Ha recordado que Amazon emplea a más de 12.000 personas en España y que la previsión de la compañía es consolidar 15.000 puestos de trabajo fijos para finales de este año. “Estamos orgullosos de la contribución que estamos haciendo a España y a sus comunidades locales”, ha matizado.

Blindaje en época de pandemia

Desde el inicio de la pandemia y a lo largo del ejercicio 2020, Amazon ha invertido 11.500 millones de dólares a nivel mundial en iniciativas relacionadas con la Covid-19 para ayudar a mantener la seguridad de sus empleados y hacer llegar los artículos a los clientes, implementando más de 150 cambios en los procesos, incluyendo controles de temperatura, mascarillas, guantes, mejora de la limpieza y el saneamiento y test regulares de Covid, entre otros.

En España, desde el inicio de la crisis sanitaria, la compañía ha comprado más de 39 millones de pares de guantes, más de 17,9 millones de mascarillas, más de 74 millones de unidades de toallitas desinfectantes y 12,7 millones de litros de botellas de desinfectante de manos.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElPais