El Póquer de Damas de la Alta Cocina española se encuentra en Alicante

cristina-figueira-susi-diaz-maria-jose-san-roman-sole-y-tona-ballester-cocineras-estrella-michelin-alicante

El Póquer de Damas de la Alta Cocina española se encuentra en Alicante

Sólo Alicante puede presumir de su “Póquer de Damas” de la Alta Cocina española. Ninguna otra provincia de España cuenta con cuatro mujeres con estrellas Michelin. Ellas son Susi Díaz, María José San Román, Cristina Figueira y Tona y Sole Ballester.

Las mujeres reivindican su sitio en un mundo que, a pesar de que universalmente ha sido desarrollado por mujeres, en el ámbito profesional es sorprendentemente masculino. El Mundo les dedica a estas grandes profesionales un artículo en el que las cocineras nos cuentan de dónde vienen, cuál es su relación de poder con los hombres y hacia dónde quieren ir.

Susi Díaz es una de las chefs más mediáticas del panorama nacional y su restaurante “La Finca” se encuentra en pleno Campo de Elche. “Yo siempre había cocinado en mi casa. Y en el restaurante trabajaba mano a mano con nuestro jefe de cocina, hasta que un día deja de estar con nosotros y podíamos optar por dos caminos, fichar a un jefe de cocina o dar un paso al frente. Es evidente el camino que tomamos, aunque en su momento fue una decisión difícil. En aquella época jugaron un papel crucial Paco Torreblanca y Pedro Subijana. Sin su apoyo, seguramente no me habría atrevido a dar el paso”, nos cuenta.

En referencia a si existe una cocina masculina y otra femenina, Susi Díaz es contundente, “no. Existen cocinas con personalidad y cada una es diferente. Hubo un tiempo en que podías ir a un restaurante y viendo los platos y la sala intuir si detrás había una mujer, pero creo que esas barreras cada vez son menos reconocibles y podemos sorprendernos más fácilmente”.

La chef también nos cuenta que “el mundo de la cocina, afortunadamente, no es el que era y todo se ha normalizado mucho. Además, ya no es tan frecuente ver las barbaridades que se veía antes. Lo más importante es rodearte de un buen equipo. De lo contrario estás perdida”.

Pero, ¿qué le diría Susi Díaz a una joven cocinera?. “Creo que le diría que trabajara con ilusión. A veces olvidamos cual es el foco y centramos nuestros esfuerzos en algo equivocado. Uno siempre debería aspirar a ser feliz. Y a serlo demostrando todos los días honestidad en tu trabajo e ilusión por lo que hace. Falta mucha ilusión en la gastronomía y en el mundo profesional en general”.

Siguiendo la estela de Susi, la más veterana de todas, nos encontramos a María José San Román, la más activista del femenino plural; a Tona y Sole Ballester, herederas de la inolvidable Pepa Romans; y Cristina Figueira, última del cuarteto en lucir el signo galo de distinción culinaria sobre su chaquetilla. Si queréis saber qué contaron estas chefs, os dejamos el enlace al artículo.

Fuente: El Mundo.