“El papel de los empresarios será absolutamente clave para asegurar una recuperación del crecimiento y del empleo”

Los empresarios critican las decisiones “sin consulta y al margen del diálogo social” del Gobierno, y piden libertad, flexibilidad y apoyo para mantener su actividad en esta fase crítica de “recesión sin precedentes”, y considera clave el papel que jugarán los empresarios “para asegurar una recuperación del crecimiento y del empleo que sea rápida, inclusiva y sostenible”.

Diversas organizaciones de empresarios españoles han criticado que el Gobierno haya decidido “sin consulta y al margen del diálogo social”, decretar el cierre de toda actividad no esencial durante dos semanas y la restricción de los despidos para mitigar el impacto en la economía de la crisis del coronavirus.

En un comunicado conjunto, el Círculo de Empresarios y el Club de Exportadores e Inversoras, junto con otras organizaciones, aseguran que el Gobierno “ha sembrado dudas sobre la honorabilidad de los empresarios mediante insinuaciones, sospechas y amenazas innecesarias de inspecciones a los expedientes”.

“La mejor manera de preservar los empleos de cara al futuro no es frenando los despidos sino ofreciendo a las empresas libertad, flexibilidad y apoyos para mantener su actividad en esta fase crítica”, añaden, al tiempo que califican de “evidente” que España sufrirá un recesión “sin precedentes” en los próximos meses.

Por ello, critican que el Ejecutivo ha decidido decretar la “hibernación instantánea” durante dos semanas de la mayoría de las actividades productivas “sin consulta y al margen del diálogo social”, al mismo tiempo que ha decretado eliminar “sin acuerdo previo” la posibilidad de rescindir contratos por causas objetivas durante este período, en el que cree que la fuerza mayor “es evidente”.

Las asociaciones firmantes, entre las que se encuentra la Fundación Conexus, consideran que la recuperación será más rápida e intensa cuanto menos se haya deteriorado la actividad productiva, más empresas sigan operando y menos trabajadores hayan perdido sus empleos.

Asimismo, los empresarios avalan las medidas de liquidez, la aprobación de la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Emeplo (ERTE) y otras propuestas que permitan aliviar las cargas fiscales y sociales para impedir que las empresas vayan a la quiebra, así como las medidas de confinamiento.

El documento destaca la labor de las empresas para participar en la búsqueda de las mejores soluciones en defensa del interés general para afrontar esta “inédita y grave situación”. “El papel de los empresarios será absolutamente clave para asegurar una recuperación del crecimiento y del empleo que sea rápida, inclusiva y sostenible”, subraya.

Además del Círculo de Empresarios y el Club de Exportadores e Inversores, la carta está firmada por Empresarios del Sur de España (Cesur), Instituto Futuro, Fundación Conexus y los círculos de Empresarios Vascos, Leonés, de Gran Canaria y de Galicia.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Expansión.