13 Abr El Palau de les Arts emite online ‘El anillo del Nibelungo’ de Wagner, dirigido por Zubin Mehta
La ópera valenciana emite ‘El oro del Rin’, la primera obra de la tetralogía con puesta en escena de Carlos Padrissa de La Fura del Baus y voces como Matti Saminen, Juha Uusitalo o Jennifer Wilson.
La tetralogía de Richard Wagner, ‘El anillo del Nibelungo’, fue un hito, el montaje más aclamado y espectacular del Palau de les Arts, tan ambicioso como la propia composición. Su producción se llevó a cabo cuando el teatro valenciano disponía de un notable presupuesto y quería darse a conocer en el circuito internacional, bajo la dirección de la ya fallecida Helga Schmidt. Ahora, el Palau de les Arts inicia la emisión online a través de su página web. Dicha tetralogía comenzó a estar disponible el pasado lunes, 6 de abril, a las 18 de la tarde con la emisión del primero de los títulos, ‘El oro del Rin’. Les Arts continuó con el ciclo ‘Ópera desde casa’, con el que ponen a disposición de la ciudadanía los títulos más emblemáticos de su catálogo videográfico. Dicha iniciativa es posible gracias a la colaboración de Unitel GmbH & Co.KG, copropietaria de las grabaciones.
La emisión de la tetralogía continuó con ‘La Valquiria’, ‘Sigfrido’ y ‘El ocaso de los dioses’, que se emitió ayer día 12 de abril. Les Arts recuerda además, que cada título estará disponible para su visitando por un período de 48 horas a partir de la fecha de publicación.
Firman ‘El anillo del Nibelungo’, Zubin Mehta en el podio y Carlus Padrissa de La Fura dels Baus para la puesta en escena, en una coproducción de Les Arts con el Maggio Musicale Fiorentino, ganadora de dos Premios Líricos Teatro Campoamor, así como del Premio Franco Abbiati de la crítica italiana. Reputados intérpretes como Matti Salminen, Juha Uusitalo, Peter Seiffert, Jennifer Wilson, Lance Ryan, Franz-Josef Kapellmann, Stephen Milling, PetraMaria Schnitzer, Catherine Wyn-Rogers y Elisabete Matos dan vida al universo mítico que el gran compositor alemán creó para esta obra que tardó 26 años en completar.
Carlus Padrissa propone una puesta en escena que integra los elementos y recursos escénicos que el mismo Wagner diseñó, “junto con componentes propios del lenguaje de La Fura dels Baus, con videoproyecciones, efectos de luz, vestuario multimedia e impresionan muestras de arquitectura humana”, según indica la nota de prensa de la ópera.
La grabación en alta definición por Unitel de El anillo del Nibelungo en sus funciones en València y su comercialización en DVD y Blue-ray bajo el sello C Major dieron a conocer la producción y el Palau de les Arts al resto de Europa, Estados Unidos y Japón. “Dicha proyección se vio incrementada por la exhibición de esta obra en las salas de cine de Australia, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, así como su posterior emisión por las cadenas de habla alemana ZDF, 3Sat y ÖRF, y la británica Sky Arts”, añaden.
Entre las menciones obtenidas en su andadura en el mercado digital, la tetralogía ha obtenido un premio ICMA de la crítica europea, sendas menciones de la asociación de críticos discográficos alemanes, un Echo Klassik, el Choc de la revista francesa ‘Classica’, el Diamant d’Opéra de ‘Opéra Magazine’ y el Diapason d’Or, considerado como el premio europeo independiente más significativo para la música clásica.
La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El País.