El nivel de estrés se estabiliza en los mercados financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha identificado una leve disminución del nivel de estrés en el sistema financiero, que se ha estabilizado desde hace semanas en el rango de entre el 0,45 y el 0,49, justo por debajo del umbral que separa un estrés medio del ato. Así se desprende de la última nota trimestral del sistema financiero, elaborada por la CNMV y publicada este lunes, que tiene por objetivo analizar los riesgos que afectan a los mercados españoles. No obstante, ha precisado que existen segmentos del sistema financiero que siguen mostrando un mayor nivel de estrés. En este sentido, se ha referido al de intermediarios financieros (bancos) y al de renta variable no financiera, todo ello en entorno de correlación elevada en el sistema.

Los pronósticos efectuados por diferentes instituciones y organismos para la actividad española, que están sujetos a un grado de incertidumbre muy elevado, sitúan la caída del PIB este año en tasas próximas o superiores al 12%. No obstante, se podrían registrar avances de entre el 4% y el 7% para 2021. La CNMV señala que, de confirmarse la disponibilidad de una vacuna de alta eficacia en los próximos meses, la recuperación podría ser más intensa y anterior en el tiempo a lo previsto.

A medio plazo, el supervisor advierte de que la crisis deriva en dos vulnerabilidades principales, relacionadas con el previsible aumento de la tasa de paro y con la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que este año podría superar el 120% del PIB. Este escenario ha seguido teniendo su reflejo en las cotizaciones bursátiles entre julio y octubre, periodo en el que la tendencia general del mercado español ha sido bajista y ha mostrado un comportamiento peor que el de otros índices europeos.

El organismo presidido por Sebastián Albella sostiene que la situación parece haberse revertido en los primeros días de noviembre con significativos avances para las bolsas. “El repunte reciente afecta con más intensidad a las compañías y los sectores más afectados por la crisis en meses anteriores, como el turismo y la hostelería”, precisa. En el conjunto del año, el Ibex 35 acumula un descenso del 21,9%, por encima del registrado por otros índices europeos. En los mercados de renta fija no se observan novedades significativas desde la última nota.

La CNMV también considera que juegan un papel importante las estrategias de ‘búsqueda de calidad’ (flight to quality), en los activos de deuda pública, y de ‘búsqueda de rentabilidad’ (search for yield), en los activos de deuda corporativa. Respeto a los riesgos de carácter financiero más relevantes, la CNMV sigue identificando los que están relacionados con el mercado en determinadas categorías de activos, como la deuda corporativa de alto riesgo (high yield) o la deuda subordinada, en las que se podría producir un aumento en sus primas de riesgo en el actual contexto de deterioro de la actividad.

En cuanto al riesgo de crédito de los emisores no se observa, por el momento, un deterioro sustancial si se atiende a la evolución de las calificaciones crediticias. La CNMV, que evalúa trimestralmente las calificaciones de la deuda de los emisores españoles, sí que observó cierto deterioro entre marzo y junio, si bien no ha continuado observándolo en meses posteriores.

Fuentes de riesgo

La CNMV entiende que las fuentes de riesgo que pueden acabar teniendo relevancia en términos de estabilidad financiera han progresado de forma diferente a lo largo de los últimos meses. Así, las que tienen que ver con el aumento de las actividades no presenciales, la generalización del teletrabajo y las relaciones por vía telemática se mantienen en niveles elevados, por lo que reclama una mejora de la ciberseguridad, un elemento que considera cada vez más importante.

Por otra parte, las fuentes de riesgo de carácter político permanecen sin cambios en Europa, destacando el proceso del Brexit. En el plano nacional ha hecho referencia a la fragmentación parlamentaria; mientras, asegura que han mejorado en el exterior, en particular, tras conocerse el previsible cambio en la administración estadounidense.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de AlicantePlaza