El movimiento #QuieroCorredor reconoce los avances pero pide más celeridad en la ejecución

QuieroCorredor

El movimiento #QuieroCorredor se reunió para realizar el primer chequeo semestral del estado y avances de la infraestructura. El segundo chequeo tendrá lugar el 28 de noviembre en Elche.

Desde #QuieroCorredor, que ya cuenta con más de 52.000 firmas de apoyo, se reconocieron los avances realizados aunque se solicitó “más celeridad” en su ejecución. En palabras de Vicente Boluda, presidente de AVE, “el proyecto está logrando implicar al mundo empresarial, movilizar a la sociedad civil y conseguir la voluntad política para que la infraestructura esté más cerca de ser una realidad”.

Ayer AVE cumplió con su compromiso de llevar a cabo dos veces al año, un chequeo donde analizan, desde una perspectiva técnica, qué avances ha experimentado la infraestructura en los primeros seis meses del año. Los resultados y conclusiones a las que llegaron están disponibles en el canal de comunicación de www.elcorredormediterraneo.com, donde se puede visualizar un documento que muestra el estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo (podéis verlo haciendo clic en el enlace).

Desde #QuieroCorredor, nos explican que son “varios los hitos conseguidos desde noviembre de 2019”. Entre ellos destacan el comienzo de las obras del túnel Castellbisbal – Martorell; el tercer carril Castellbisbal – Tarragona, el tercer carril Castelló – València, la puesta en funcionamiento del tramo Xàtiva – Moixent, el estudio de la variante Elche AVE – Aeropuerto Alicante, la licitación del Tercer Carril La Encina – Alicante y la adjudicación de todas las obras de Murcia – Almería, excepto Lorca – Pulpí y Totana -Totana, entre otras actuaciones.

Boluda valoró que “esta primera mitad de año, en comparación con años anteriores, ha transcurrido mucho más activa sobre todo en cuanto a licitaciones, pero ahora hay que ver si esas licitaciones se transforman en realidades”.

No obstante, también destacaron los “compromisos que no se han cumplido y van con retraso”, como es el caso de la nueva variante de doble vía en Ancho Ibérico Vandellós – Tarragona, que espera el visto bueno de la agencia de seguridad; la puesta en funcionamiento doble vía de Ancho Internacional Monforte – Elche y las adjudicaciones de los tramos Lorca – Pulpí y Totana – Totana.

Boluda reclamó al Ministerio de Fomento que “el Gobierno debería insistir en que se reforzara y ampliara el equipo de la Agencia de Seguridad Estatal, para lograr agilizar los tiempos”. En este sentido añadió que los “hitos más relevantes deberían tener lugar durante los dos próximos años” para lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Fuente: El Mundo.