El juguete cierra, pero el plástico y el papel se reinventan con la producción de material sanitario

juguete-cierra-y-platico-y-papel-se-reinventan

Los fabricantes de plástico y la empresa auxiliar del metal, ha mantenido este lunes su producción y seguirá trabajando toda la semana dada la variación de sus líneas de trabajo: ahora fabrican material para el sector sanitario, en concreto, protectores de pantalla.

Lo mismo le sucede a la industria del papel, que ha comenzado a incorporar la producción de mascarillas a su oferta para suplir la caída de ventas de papel al sector de la hostelería.

El director de la patronal de la Foia de Castalla IBIAE, Héctor Torrente, ha explicado que desde hace varios días la mayoría de las industrias de la comarca se pusieron de acuerdo para fabricar los productores de pantalla y poder fabricar miles. Al mismo tiempo, la patronal dio inicio a la campaña de ofrecimiento del producto a hospitales y centros de salud de la provincia de Alicante. “Desde el pasado viernes, todos los hospitales cuentan con este producto”, ha explicado Torrente, quien ha reconocido que le hubiera gustado que la Conselleria de Sanidad hiciera las compras de forma centralizada para toda la Comunidad Valenciana”.

De momento lo más importante, tal y como destaca Torrente, es la flexibilidad que ha demostrado el sector del plástico y el metal auxiliar para poder fabricar este producto. Se mantienen además algunas líneas de producción de envases para la alimentación, si bien el sector del metal sí que ha tenido que variar su contenido, pasando de trabajar para el sector de la automoción como proveedor de componentes, al montaje de las máscaras de pantalla. Torrente ha asegurado que mientras exista demanda, la industria permanecerá trabajando para dar soporte al sector sanitario, tan necesario en el contexto en el que nos encontramos.

También la industria del papel ha asumido la producción de mascarillas, concretamente las empresas Karme Nature y Mapelor. En el caso de Karme Natura, empresa con sede en Muro de Alcoy, también ha logrado que Aitex le certifique los tejidos empleados para su fabricación y para su producción ha incorporado mas mano de obra para la confección. “Lo que está cayendo con el papel de hostelería lo intentamos recuperar con las mascarillas”, indica Juanjo Cerdá, de Karme Nature. Se trata de una mascarilla realizada con novotex, air soft y una forma elástica para la sujección. La otra parte del negocio, la del papel higiénico y de limpieza destinado a hospitales y centros sanitarios, mantiene su nivel de producción.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), José Antonio Pastor por su parte, ha calificado de “muy dramática” la situación por la que está atravesando el sector del juguete dadas las cancelaciones y, sobre todo, por el impago de clientes como consecuencia de la industria del coronavirus.

En declaraciones a la agencia Efe, Pastor ha señalado que cuando comenzó el estado de alarma sus “clientes, las tiendas, cerraron” y que solo les queda la comercialización online que, al no ser considerada actividad esencial por el último decreto del Gobierno, provoca en estos momentos incertidumbre en la industria juguetera.

La situación incide además negativamente en las exportaciones, “o bien porque los mercados están afectados o bien por problemas logísticos para poder hacer operaciones”, ha manifestado. Además, las empresas presentan un problema de financiación, dado que al tratarse de sectores productivos no esenciales, tienen que mantener a sus trabajadores en casa y pagar las cotizaciones, lo que podría implicar el cierre de un porcentaje de ellas.

Dadas las circunstancias actuales, la mayoría de empresas del sector jugueteo no está produciendo y los mercados están cerrados o en vías de estarlo, tal y como explica el presidente de Aefj. Además, las exportaciones a lugares como Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Oriente Medio y América, se encuentran “paralizadas”.

Los sectores productivos reclaman medidas que ayuden a las empresas a tener mayor liquidez para que puedan así afrontar los pagos, que se agilicen todos los trámites de apoyo dirigidos al sector empresarial y que se dé una mayor flexibilidad en los plazos para el abono de tributos.

También piden la aplicación de moratorias en el pago de impuestos y en las cuotas de la Seguridad Social, y que se destinen ayudas a fondo perdido para que las empresas se revitalicen. Hay que “tratar de salvas a las empresas” para que después puedan, “en las mismas condiciones, sobrevivir” para “poder arrancar”, ha destacado Pastor.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.