El jardín del Turia, primer proyecto de World Design Spotlight

El jardín del Túria es uno de los parques urbanos más grandes de España. Recorre la ciudad a lo largo de nueve kilómetros de espacios verdes que cuentan con senderos peatonales, áreas de ocio y deportivas y rincones románticos donde relajarse. Desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los Jardines del Túria son el lugar perfecto para corredores, ciclistas, familias y amantes de la naturaleza. Cruzado por 18 puentes llenos de historia, el antiguo cauce del río pasa por los principales museos y monumentos de la ciudad en ambas orillas.

Este carácter simbólico, y la relación de este proyecto con la memoria de Ricardo Bofill (1939-2022), lo convierten en la propuesta inaugural de World Design Spotlight: la celebración del diseño en València. El primero de 52 proyectos que servirán de homenaje a la comunidad de diseñadores que, desde lo local, proyectan la imagen de la ciudad, de sus proyectos, de sus empresas y de sus iniciativas, hacia todo el mundo.

Los amplios jardines están construidos sobre el antiguo cauce del Turia, cuyo curso fue alterado para evitar las constantes inundaciones en la ciudad. Tras una devastadora inundación el 14 de octubre de 1957, el curso del Turia se desvió hacia el sur de la ciudad, dejando una enorme extensión de terreno que atraviesa la ciudad de oeste a este, bordeando el centro histórico. Varios urbanistas y paisajistas diseñaron diferentes secciones del parque, recreando el antiguo paisaje del río. Crearon un itinerario único de palmeras y naranjos, fuentes y pinares, plantas aromáticas y estanques, instalaciones deportivas y rosales.

Tras diferentes movimientos sociales (El llit és nostre i el volem verd) y movilizaciones populares se consiguió, en 1979, la cesión de la propiedad del viejo cauce a la ciudad y también su aprobación definitiva como zona verde y parque público, descartando su uso como eje de comunicaciones viarias y ferroviarias.

jardines-del-turia-valencia-07

Los jardines fueron inaugurados en 1986. El Parque Cabecera y el Bioparc bordean los enormes jardines al oeste, y la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias lo bordea en el lado opuesto, cerca de la desembocadura del río. Hay muchas otras paradas interesantes en el camino. En el enorme parque Gulliver, los niños pueden subirse a los dedos, el pelo y las piernas de una figura yacente gigante de 70 metros y deslizarse por ellos como liliputienses.

El conocido arquitecto Ricardo Bofill diseñó la sección del jardín en la zona noble de la ciudad, con naranjos y palmeras, la zona contigua al Palau de la Música.

jardines-del-turia-valencia-04

Inspirado en la noción romana del espacio urbano como lugar de encuentro, el diseño de Bofill se basó en el paisajismo y en el agua como elemento clave y recuerdo de la anterior presencia del río.

El jardín propuesto se desarrolló desde una base geométrica, que desde el eje central longitudinal, definía las distintas zonas y ordenaba el espacio y los caminos que lo cruzan.

Las distintas zonas, rodeadas por vegetación autóctona, fueron tratadas de maneras muy distintas: como espacio público monumental, jardín botánico y equipamiento deportivo.

jardines-del-turia-valencia-01
jardines-del-turia-valencia-06

El equipo de «Vetges Tú – Mediterrania», por su parte, diseñó el tramo desde la Casa del Agua hasta Nuevo Centro, incluyendo las instalaciones deportivas y algunas fuentes. Con este proyecto, Premio Fundación Antonio Camuñas (Madrid 1990), se ordenaba la naturaleza frente al desorden que caracterizaba entonces esta zona de la ciudad.

La Conselleria de Agricultura diseñó el tramo del «Bosque Urbano» entre Nuevo Centro y el polideportivo de Serranos, colocando miles de pinos. Posteriormente, se realizó el jardín de Gulliver.

Finalmente, en el último tramo de ese río verde se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el complejo cultural proyectado por Santiago Calatrava, compuesto por el Museo de las Ciencias y el Palau de les Arts, entre otros edificios.

Un reportaje fotográfico de Alfonso Legaz.

El círculo de empresarios de Fundación Conexus recomienda esta noticia de World Design Capital Valencia 2022.