El investigador valenciano Rubén Costa, premio Fundación Princesa de Girona 2020

investigador-valenciano-ruben-costa-premio-girona-2020

El químico e investigador valenciano Rubén Darío Costa Riquelme,recibe el Premio Fundación Princesa de Girona 2020 en la categoría Investigación Científica por el desarrollo de “bioleds”.

La elección ha sido proclamada en un acto celebrado en la Universitat Politècnica de València que ha reunido a 300 jóvenes y que ha contado con la presencia de la reina Letizia. Algunos de los miembros del jurado han sido la filósofa Adela Cortina, la presidenta del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) María Blasco, o el químico Avel·lí Corma. Todos ellos han destacado el trabajo investigador de Costa en el desarrollo de les con compuestos biológicos con aplicaciones en biomedicinas y biorobótica que ya se ha transformado en varias patentes.

El premiado ha dado las gracias por el galardón a su grupo de trabajo manifestando que “es un honor formar parte de la fundación para ayudar a otras personas que buscan cambiar las cosas”.

Rubén Costa (San Antonio de Benagéber, 1983) es doctor y licenciado en Química por la Universitat de València, donde obtuvo el premio extraordinario y al mejor expediente. Durante dos años ha liderado un equipo de investigación en Nuremberg (Alemania), lugar donde realizó su postdoctorado, y en 2017 se incorporó al Instituto Imdea Materiales, de Madrid.

Ese mismo 2017, fue considerado como uno de los innovadores menores de 35 años más importantes del mundo, y fue seleccionado por la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para formar parte de los “top 10” españoles.

Costa suma numerosos reconocimientos como premios de a Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el Gobierno y la Real Sociedad Química Española. Además, el investigador valenciano fue el único español en participar en el año 2018 en la reunión del Foro Económico Mundial celebrado en China, como unos de los mejores 36 científicos del mundo menores de 40 años.

La Fundación Princesa de Girona es una organización cívica con más de 80 patronos que busca apoyar el talento joven y la innovación en la educación.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante-EMV.