El Inventario del Tebeo Valenciano recoge 132 ilustradores en activo

inventario-del-tebeo-valenciano-festival-de-angulema-comic

El Inventario del Tebeo Valenciano recoge 132 ilustradores en activo

La Generalitat ha editado el ‘Inventario del Tebeo Valenciano 2018-2019’, que recoge una descripción exhaustiva y actual sobre el sector del cómic en la Comunitat Valenciana y elabora, con datos precisos y rigurosos una nómina de los autores en activo durante los dos últimos años, que alcanza las 132 personas.

El inventario será distribuido en el Festival Internacional del Cómic de Angulema, donde la Comunitat contará con un stand propio para promocionar las editoriales, autores e ilustradores valencianos. El festival es uno de los más grandes de Europa y se desarrollará entre el 29 de enero y el 1 de febrero en Francia, donde acudirán profesionales de todo el mundo, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.

La Comunidad Valenciana estará representada por los ilustradores Ana Peñas, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Nuria Tamarit y José Fonollosa y llevará a cabo una presentación colectiva el día 30 de enero bajo el título ‘El cómic valencià’.

En cuanto a las editoriales valencianos, estarán presentes ocho de ellas: Fandogamia, Grafito, Babylon, Anillo de Sitio, Desfiladero, Andana, Aleta Edicions y El Nadir.

Con motivo del festival la Generalitat, en colaboración con la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SMUniversitat de València, ha elaborado el catálogo que incluye, además de los ilustradores, las diez editoriales dedicadas a la producción y publicación de cómics, una industria que fue puntera durante los años 40 y 50 y que más tarde, en los 90 se volvió a recuperar afrontando el siglo XXI desde la diversidad temática y la producción propio.

El catálogo demuestra que la Comunidad Valenciana se ha convertido en un foco principal de actividades relacionadas con el cómic y destaca la importancia de las instituciones valencianas que siempre han apostado y han sido pioneras en el respaldo al sector del cómic.

Con la participación en el Festival de Anguleman, la Generalitat puede presumir de estar presente en todas las ferias de derechos de autor más importantes del mundo, incluyendo Bolonia, Buenos Aires, Turín y Frankfurt, entre otras, siempre con el objetivo de divulgar la literatura valenciana.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de La Vanguardia.