El ingeniero valenciano Rubén Mocholí ha sido el único ganador español de “Green Talents”

green-talents-ingeniero-valenciano

La competición “Green Talents” está destinada a jóvenes investigadores, financiada por el Ministerio de Ciencia de Alemania y organizada por el Centro Aeroespacial alemán.

Rubén Mocholí, ingeniero industrial de la Universitat Politècnica de València y único ganador español de la competición alemana, vive en Gotemburgo (Suecia), donde investiga e imparte clases en la Universidad Tecnológica Chalmers.

Al concurso se presentaron un total de 847 candidaturas de 97 países diferentes , y un comité alemán de expertos seleccionó a los 25 ganadores, de 21 países. Esta décima edición tuvo como tema central la sostenibilidad y digitalización y el premio consistió en participar, durante dos semanas, en el fórum científico “Green Talents. High Potentials for Sustainable Development”, además de la posibilidad de realizar una estancia de investigación en cualquier universidad alemana durante 2020 y con una duración máxima de tres meses.

Para Mocholí, “fue muy enriquecedor. Traté sobre diferentes desafíos de sostenibilidad con gente de diferentes culturas y ramas profesionales, como abogacía, economía, sociología, biología o ingeniería. Fue una experiencia muy intensa, con largas jornadas visitando varios centros de investigación, el mismo día, en diferentes ciudades de Alemania”.

“El ambiente que se crea es perfecto para establecer relaciones a nivel profesional y personal”, añade. Las personas galardonadas pasan a formar parte de la red Green Talents, que lleva activa desde el año 2009. Se trata de una red multicultural y transdisciplinar que fomenta contactos y desarrolla proyectos de colaboración a nivel internacional. De hecho, durante la segunda semana de “Green Talents”, se dieron cita una selección de 50 ganadores de ediciones anteriores, así como empresas, centros de investigación, startups, periodistas y autoridades de las embajadas de Berlín.

Mocholí, durante su último año de estudios en la UPV, disfrutó de una beca para realizar la doble titulación internacional a través de la red Top Industrial Managers for Europe, gracias a la cual pudo cursar el Máster en Tecnología Energética en la Universidad de Lund (Suecia). Desde allí se trasladó a Noruega para realizar el doctorado en energía térmica y finalmente se mudó a Suecia, donde ocupa una plaza de investigación postdoctoral e imparte clases en máster de ingeniería Sustainable Energy Systems, además de participar en proyectos en colaboración con la industria.

El ingeniero valenciano Mocholí, estudia cómo reducir las emisiones de CO2 en las centrales eléctricas y en las plantas de producción de hierro y acero, todo ello a través de modelos matemáticos. “La formación que recibí en Ingeniería Industrial, en la UPV, ha sido fundamental para poder desempeñar mi trabajo”, subraya. Es Alumni UPV y afirma que conserva grandes amigos de su etapa universitaria porque tuvo “la suerte de tener compañeros brillantes en los estudios que son, además, bellísimas personas, lo que contribuyó a que mi experiencia en la UPV fuera un capítulo muy especial de mi vida”.

También dice recordar “días de clases y prácticas de laboratorio muy intensos, en los que salía de casa a las 6:30 de la mañana y no llegaba hasta las 21, tras haber parado solo media hora para comer en la cafetería del Ágora”. “La UPV ofrece una formación magnífica y, en general, un ambiente de estudio muy sano, combinado con oportunidades para realizar deporte en una instalaciones que muchas universidades del resto de Europa envidiarían”, añade Mocholí.

Actualmente y tras pasar más de siete años, sigue en el extranjero “fundamentalmente por decisión propia. Es cierto que los países nórdicos están muy avanzados en cuanto a investigación e implementación de tecnología energética sostenible. Aunque hay que reconocer que, en España, y particularmente en la UPV, hay grupos de investigación en energía térmica y energía sostenible que son referentes a nivel internacional. De momento mi intención es seguir trabajando en el extranjero” y afirma sin dudar que “me encantaría dar clase en la UPV en el futuro”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante-EMV.