El Hospital de Alicante, líder en trasplantes de riñón de donantes con anticuerpos frente a la hepatitis C

hospital-alicante-lidler-pionero-en-trasplantes-de-riñon-de-donantes-con-hepatitis-c

El Hospital de Alicante es el primer centro de Europa en realizar trasplantes de donantes con anticuerpos frente a la hepatitis C y ha trasplantado con éxito 20 riñones procedentes de este tipo de donantes.

En España, un total de 36 pacientes han recibido un órgano procedente de donantes con el virus de la hepatitis C y el Hospital General Universitario de Alicante es líder en este procedimiento y pionero en España.

“El virus de la hepatitis C puede ser transmitido a través del órgano trasplantado, por lo que, hasta hace poco, los donantes con el virus de la hepatitis C eran descartados sistemáticamente ante el riesgo de transmisión de la infección”, ha explicado Antonio Franco, responsable de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital General de Alicante.

Según datos del Congreso Americano de Trasplante celebrado en Chicago en 2017, el desarrollo de tratamientos con alta eficacia contra el virus de la hepatitis C, permitió plantear la posibilidad de realizar estos trasplantes con resultados exitosos en USA. “Ante esta experiencia, se inició un protocolo de actuación en el Hospital General de Alicante para llevar a cabo este tipo de trasplante, con la autorización del Comité Ético del centro y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)”, ha explicado Franco.

Los profesionales califican estos resultados como un “gran éxito”, ya que tras el trasplante y posterior tratamiento para el virus C en los receptores, ninguno ha desarrollado la enfermedad ni ha sufrido complicaciones derivadas del tratamiento. “Hemos podido utilizar riñones que hace un tiempo habríamos descartado. Esto permite aumentar la oferta de órganos y, por tanto, reducir la lista de espera de trasplante renal con todo lo que esto supone para un paciente que está esperando un órgano”, ha destacado.

“La respuesta por parte de los pacientes en lista de espera ha sido muy positiva, tras la información detallada de la posibilidad de reducir el tiempo de espera, y la aceptación de un órgano que, aunque con infección por virus de la hepatitis C, hoy en día no supone un riesgo de desarrollo de la enfermedad con la administración de un tratamiento antiviral eficaz y seguro”, ha señalado Franco.

“A diferencia de las series de Estados Unidos que comenzaron previamente con otros antivirales, hemos utilizado un tratamiento antiviral directo de reciente comercialización, glecaprevir/pibrentasvir, que ofrece como mayor ventaja la excelente actividad frente a los diferentes tipos de virus de la hepatitis C, la no contraindicación de su uso en insuficiencia renal, así como su excelente tolerancia”, ha apuntado la doctora María Rodríguez, hepatóloga del centro.

Los resultados de este trabajo han sido presentados en el XLIX Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el cual ha recibido el premio a la Mejor Comunicación Oral.

La Fundación de empresarios valencianos, Conexus, recomienda esta noticia de Levante – EMV.