El Gobierno nombra a Francisco Toledo presidente de Puertos del Estado

francisco-toledo-presidente-puertos-de-espana

El Gobierno nombra a Francisco Toledo presidente de Puertos del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes y a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, el nombramiento de Francisco Toledo como presidente de Puertos del Estado.

Una vez sea publicada dicha designación en el Boletín Oficial del Estado y se haga efectiva, la encargada de la gestión diaria de PortCastelló será su directora, Ana Ulloa, hasta que la Generalitat Valenciana designe un sucesor o sucesora para Toledo.

Francisco Toledo nació en Castelló de la Plana en el año 1962 y es licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de València (UV), donde además fue profesor desde el año 1985 hasta el 1991, cuando pasó a incorporarse a la Universitat Jaume I, de la que es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 1998.

En su experiencia dentro del área de gestión, cabe destacar que ha sido presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón desde septiembre de 2015 hasta la actualidad, periodo el cual se ha convertido en la Autoridad Portuaria más rentable respecto a fondos propios, y ha crecido el doble que la media del sistema portuario, según ha destacado el Gobierno en un comunicado.

Además fue rector de la UJI durante los años 2001 y 2010, vicerrector de Investigación y Planificación de 1997 a 2001 y vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación en el lapso que va de 1995 a 1997. Como rector impulsó el primer plan de imagen y comunicación de una universidad española y el Plan estratégico y Sistema de Dirección Estratégica que condujo a la obtención del máximo sello europeo de excelencia en gestión, el EFQM 500+, que después la UJI ha ido renovando sucesivamente. También presidió la Red de gabinetes de comunicación de las Universidades Españolas desde 2002 hasta 2010.

Asimismo, fue presidente del Comité Organizador de la 11th International Conference on Industrial and Engineering Applications of Artificial Intelligence and Expert System. Toledo también ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú) y ostenta la Medalla de Oro Machu Pichu, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú.

En la nota de prensa del nombramiento de Toledo, Transportes ha destacado su buena preparación y labor al frente de la infraestructura de Castellón, que “se ha convertido en la Autoridad más rentable, respecto a fondos propios, y ha crecido el doble que la media del sistema portuario” desde 2015.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Plaza.