El Gobierno da luz verde ahora a la estación que permitirá que los AVE Alicante-Madrid vuelvan a parar en Atocha

El Gobierno da luz verde ahora a la estación que permitirá que los AVE Alicante-Madrid vuelvan a parar en Atocha

El Ministerio de Transportes anuncia tres semanas después de la convocatoria de elecciones generales que invertirá 500 millones de euros en la nueva infraestructura, que se ubicará en el túnel por el que los trenes se dirigen en la actualidad a Chamartín

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva estación ferroviaria que permitirá que los trenes de alta velocidad entre Alicante y Madrid vuelvan a parar en Atocha, en lugar de dirigirse directamente hacia Chamartín como ocurre desde el año pasado. El Consejo de Ministros del pasado martes autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la construcción de la infraestructura. Se ubicará bajo la actual terminal de Puerta de Atocha y, de hecho, formará parte de ella, ya que el acceso se realizará a través de su vestíbulo y sus tornos de control.

Esta nueva estación pasante se ubicará en el túnel que comunica Atocha con Chamartín, en servicio desde el año pasado. Según el Ministerio de Transportes, la instalación tendrá dos andenes y cuatro vías. En ellas efectuarán parada los trenes de alta velocidad con origen y destino en la Comunidad Valenciana. La inversión estimada es de 497,4 millones de euros más IVA, con lo que el montante real supera con creces los 500 millones, y el anuncio de su construcción se produce apenas tres semanas después de la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio, pese a que el traslado de la cabecera de los trenes a Chamartín en septiembre de 2022 genera rechazo en Alicante desde el primer día.

Fuentes del Ministerio destacan que la construcción de esta estación “completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España”, algo de lo que la provincia de Alicante ya se beneficia. Los trenes Alvia que conectan la demarcación con Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia ya utilizan el túnel abierto el año pasado. Pero hay otra mejora mucho más sustancial, como es el hecho de que los AVE, así como los trenes de operadores privados Iryo y Ouigo, vuelvan a parar en Atocha, poniendo fin así a un llamativo agravio que solo afecta a la Comunidad Valenciana.

Los trenes de alta velocidad con origen o destino Alicante y València son los únicos que llegan a Madrid o salen de la capital de España por el nuevo acceso de ancho internacional que se puso en marcha en el verano de 2022, el cual viene a ser una duplicación de la línea ya existente. Ese nuevo acceso conduce a los convoyes directamente al nuevo túnel hacia Chamartín, con lo que pasan de largo por el entorno de Atocha. Los únicos trenes que desde la provincia siguen finalizando en esta última son los AVE que parten de Murcia y que paran en Orihuela, Elche, Alicante y Villena, dos al día por sentido.

El incremento del tiempo de viaje en sí mismo no es mucho, unos 15 minutos, y si estuviera ya operativa la parada de Atocha la puesta en marcha de este túnel hubiera sido una ventaja incuestionable de ninguna forma, al ampliarse el recorrido y mejorar de manera sustancial la conexión con la mitad norte de España y con el aeropuerto de Barajas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la estación de Chamartín es bastante menos céntrica que la de Atocha, por lo que para gran parte de los usuarios, previsiblemente la mayoría, ir directamente allí supone un perjuicio.

Al hecho de finalizar viaje en un punto más alejado del centro de la ciudad se añade el tener que tomar un transporte público, preferentemente el tren de cercanías o el metro, para desplazarse hasta el punto exacto de destino. Y el problema es aún mayor si la intención es hacer enlace en Madrid para dirigirse a Andalucía o Extremadura. A falta de trenes directos con Sevilla y Málaga, la combinación de dos AVE es una alternativa a la que recurren muchos usuarios. Hasta el verano de 2022, esta conexión se realizaba fácilmente, en la misma estación; ahora hay que ir de una a otra en un cercanías, con el consiguiente tiempo de viaje y el riesgo de perder el otro tren.

Desde el Ministerio aluden también a que la nueva estación servirá para que los trenes que unen Madrid y la Comunidad Valenciana tengan parada allí. No obstante, destacan que esto permitirá que la capital de España tenga “una gran estación de tren con dos terminales, Atocha y Chamartín”, y que “se incrementará la capacidad y operatividad de este punto neurálgico de la red de alta velocidad de nuestro país”.

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