El Foro Económico Mundial reconoce a Nextail como ‘Pionero Tecnológico’ por impulsar modelos sostenibles de consumo

Nextail, la empresa de tecnología especializada en acelerar la transformación digital en el sector del retail desarrollando soluciones de inteligencia artificial y analítica avanzada, ha anunciado hoy su reconocimiento como “Pionero Tecnológico” por el Foro Económico Mundial en su edición de 2020.

Nextail ha sido seleccionada por su contribución a la creación de modelos de consumo responsables, en beneficio de las empresas y la sociedad.

Actualmente, Nextail trabaja con más de 25 marcas globales de moda, incluyendo firmas como Versace, River Island y Pepe Jeans, a los que ayuda a adoptar modelos de consumo sostenibles, apoyando para aumentar las ventas con menos stock, reduciendo así residuos y evitando posibles pérdidas de ventas.

Fundada en 2014, Nextail ha desarrollado una plataforma en la nube de inteligencia artificial y analítica avanzada que digitaliza los procesos y las decisiones de gestión del inventario, transformando la forma en que las empresas de moda compran nuevas colecciones y distribuyen productos. Hasta la fecha, Nextail ha recaudado más de 12 millones de euros en financiación y es la primera empresa española reconocida como “Pionero Tecnológico” por el Foro Económico Mundial en los últimos 15 años, y la tercera en unirse al programa desde su inicio.

“La industria de la moda está experimentando una importante transformación. La planificación y la gestión de inventario son elementos fundamentales en la industria y aspectos clave para el éxito de una marca. Nextail nos ha permitido dar un gran salto a la hora de seguir siendo competitivos en este nuevo entorno” dijo Javier Figar, Global Direct to Consumer Senior Director en Pepe Jeans. “Gracias a una predicción de demanda basada en datos, podemos reducir los niveles de cobertura en tienda y aumentar ventas. Además, podemos tomar mejores decisiones sobre compras y producción futuras, reduciendo los sobrantes, alcanzando un consumo más inteligente y un uso más eficiente de los recursos.”

Este año, el Foro Económico Mundial ha seleccionado compañías de todo el mundo involucradas en el diseño, desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías e innovación, y que están preparadas para tener un impacto significativo en la sociedad. Los Pioneros Tecnológicos son una parte integral de la Comunidad Global de Innovadores y de empresas tecnológicas del Foro Económico Mundial.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Nextail en nuestra vigésimo edición de Pioneros Tecnológicos”, comenta Susan Nesbitt, directora de la Comunidad Global de Innovadores del Foro Económico Mundial. “Nextail, junto con el resto de empresas del programa, están desarrollando grandes avances tecnológicos en todo el mundo. Más allá de sus innovaciones, estas empresas están contribuyendo en gran medida a mejorar la sostenibilidad del mundo.”

Tras el reconocimiento, Joaquín Villalba, CEO y cofundador de Nextail, será invitado a participar en actividades y debates del Foro Económico Mundial durante este año.Además, Nextail también contribuirá en iniciativas del Foro durante los próximos dos años, trabajando junto a líderes del sector privado y a responsables de definir las políticas y agenda global.

“Es un honor ser seleccionado como Pionero Tecnológico por el Foro Económico Mundial”, dijo Joaquín Villalba de Nextail. “Es una confirmación de que nuestra tecnología proporciona a las empresas de moda la agilidad que necesitan para satisfacer mejor la demanda de los clientes y hacer un uso más responsable de los recursos. Mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda será aún más importante después del COVID-19, cuando se han visto las limitaciones de los modelos operativos y tecnológicos para predecir la demanda y asignar recursos. Esperamos poder contribuir a los diálogos que se llevarán a cabo en el Foro sobre este reto.”

La selección de este año marca la vigésima edición de la comunidad de Pioneros Tecnológicos. A lo largo de sus 20 años, muchos pioneros han contribuido al desarrollo de sus respectivas industrias, algunos convirtiéndose en claras referencias. Algunos de los seleccionados en anteriores ediciones son Airbnb, Google, Kickstarter, Mozilla, Spotify, TransferWise, Twitter y Wikimedia.

“Nextail es el perfecto ejemplo de calidad dentro del ecosistema tecnológico español,” dijo Jordi Viñas, Partner General de Nauta Capital. “La misión de Nauta es la de respaldar grandes equipos de emprendedores dispuestos a transformar las industrias en las que operan a través de la tecnología. En el caso de Nextail, se combinan talento y desarrollo tecnológico para dar respuesta a un reto fundamental en el comercio tanto on-line como off-line: un mejor alineamiento entre oferta y demanda con un desarrollo más sostenible en cuanto a aprovisionamiento y distribución.”

Los Pioneros Tecnológicos han sido reconocidos en base a los criterios de selección de la comunidad, que incluyen la innovación, el impacto y el liderazgo, así como por la relevancia de la empresa con las plataformas del Foro Económico Mundial.

Fundada en 2014 por expertos en moda, Nextail trabaja para más de 25 marcas de ropa reconocidas mundialmente como River Island, Versace y Pepe Jeans. Con sede en Madrid, el equipo está formado por más de 90 profesionales de la tecnología y las operaciones, y cuenta con oficinas en España, Italia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

La Fundación de empresarios Valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de CastellonPlaza