leo-costa-estudiante-valenciano-ganador-absoluto-olimpiada-matematica-españa

El estudiante valenciano Leo Costa, ha sido ganador absoluto de la 55ª Olimpiada Matemática Española. Además de la medalla de oro conseguida por el estudiante del colegio Santa Cruz de Mislata, la delegación valenciana logra otras dos medallas de plata, la de Javier Nistal, alumno de Jesuitas Alicante; y la de Héctor Sanchis, del Colegio Alemán València.

Durante la Olimpiada se entregaron seis medallas de oro, siendo Leo Costa el estudiante que logró una nota más alta, por lo que se convirtió en el ganador absoluto. La jornada fue celebrada en Orense y reunió participantes de 1º y 2º de bto. así como algunos estudiantes de excepcional talento de 4º de la ESO, como fue el caso de Leo. La delegación valenciana ha contado con seis estudiantes y se ha posicionado como la cuarta más numerosa de España.

Costa participa en el proyecto de formación de la Universitat de València Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) desde que tiene 12 años. Dicho proyecto surge a iniciativa de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que pretende detectar, orientar y estimular el talento matemático de los jóvenes, sin extraerlos de su entorno.

Cuenta con el apoyo institucional de la Universitat de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y la SEMCV (Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana Al-Khwarizmi). El proyecto está coordinado desde sus inicios hace 12 años por Rafael Crespo, exdecano y profesor de la Facultad de Matemàtiques de la UV, y ha formado a un total de 300 alumnos.

Cabe recordar que en el 2017 este galardón también se quedó en la Comunitat Valenciana gracias al vencedor de la edición, el valenciano Rafah Hajjar Muñoz.

Fuente: Levante – EMV.