El embalse de Arenós alcanza máximos históricos tras las lluvias de Pascua

el-embalse-de-arenos-llega-a-maximos-historicos

El embalse de Arenós alcanza máximos históricos tras las lluvias de Pascua

El embalse de Arenós llega a los 98 hectómetros cúbicos, su máximo histórico. El pantano más importante de la provincia de Castellón ha conseguido registrar unas cifras récord en sus 40 años de historia gracias a las lluvias registradas en la cabecera del río Millars, en la turolense Sierra de Gúdar.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, ha anunciado que se pretende ampliar la capacidad de Arenós a 94 Hm3 de agua. Es por ello que se está procediendo al desembalse rápidamente, de forma que se pueda alcanzar el nivel de resguardo estacional y prevenir así hipotéticas nuevas avenidas de aguas. De esta forma, cada segundo salen 15 metros cúbicos de agua del aliviadero de Arenós, o lo que es lo mismo, 15.000 litros.

El beneficio de dicha medida revierte en el embalse de Sitjar, que está recuperando así el volumen almacenado de forma acelerada logrando en una semana sumar 7 Hm3 y alcanzando casi el 60% de su capacidad.

Arenós por su parte se mantiene en un 70% a falta de las obras que permitan almacenar más agua.el principal embalse de la provincia nunca ha podido ser llenado en su totalidad debido a los problemas de deslizamientos en las laderas en que se asienta Puebla de Arenoso que se detectaron años atrás.

Fuente: Castellón Plaza.