El eje Madrid-Valencia estrecha lazos accionariales y comerciales

El madrileño es el mayor mercado en España de las empresas valencianas y también sus inversores son los que tienen más peso en las compañías de la región al representar el 44% de todo el capital procedente de otras autonomías.

Las relaciones entre Madrid y la Comunidad Valenciana parecen una historia de amor- odio en función de la sintonía política entre quien ocupa La Moncloa y los respectivos gobier- nos autonómicos. De una época en que los Gobier- nos autonómicos del PP definían a ambas regio- nes como eje de prosperidad, se ha pasado a una etapa con más fricciones políticas en que los Gobier- nos de distinto signo no dudan en mostrar su falta de sintonía ya sea a cuenta de la financiación o de la política fiscal.

Pero más allá de las rivalidades de los Gobiernos de turno, un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para la Fundación Conexus revela que Comuni- dad Valenciana y Madrid no solo son importan- tes socios comerciales, sino que también son las que tienen un mayor peso accionarial recíproco en sus empresas.

Casi la mitad del capital social -el 47%- de empre- sas valencianas que pertenecen a otras comuni- dades españolas está en manos de madrileños, a mucha distancia de los socios vascos, con el 20%, y catalanes, que alcanzan el 17%. En el caso de las sociedades con sede en la Comunidad Madrid, el 30% del capital social que consta de otras autono- mías corresponde a socios valencianos, que tam- bién se colocan como los primeros accionistas por volumen de capital, por delante del 20% en que empatan País Vasco y Cataluña.

“La Comunidad de Madrid es, con diferencia, la prin- cipal accionista de las empresas valencianas -con una inversión valorada en 1.285 millones de euros- , y la Comunidad Valenciana también es la princi- pal accionista para las empresas madrileñas -con un capital invertido de 5.555 millones de euros-”, recoge el informe.

Aunque en las empresas de ambas autonomías el predominio de capital regional es mayoritario -repre- senta el 86% en Madrid y el 76% en la Comunidad Valenciana-, para el Ivie esta “relación bidireccio- nal del accionariado y de las empresas de la Comu- nidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElEconomista