El Dr. Ángel Alberich-Bayarri, CEO y cofundador de Quibim, patrono de Conexus, galardonado con el premio Fundación Mutualidad de la Ingeniería

El Dr. Ángel Alberich-Bayarri, Ingeniero de Telecomunicación, CEO y cofundador de Quibim, ha recibido el Premio Fundación Mutualidad de la Ingeniería en su segunda edición. Esta distinción reconoce a los profesionales de la Ingeniería que han contribuido a un desarrollo social sostenible y han difundido, en cualesquiera de sus manifestaciones, los mejores valores de la Ingeniería. La compañía dirigida por el Dr. Alberich ha alcanzado un liderazgo mundial en técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas al análisis de imágenes médicas, consiguiendo un impacto positivo de las técnicas de ingeniería y la computación en la mejora de la salud de los pacientes.

El Dr. Alberich-Bayarri cursó la carrera de ingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia y se Doctoró en Ingeniería Biomédica por la misma universidad, por sus investigaciones sobre la aplicación de técnicas de procesamiento de imagen avanzadas a imágenes de resonancia magnética. Después de años de investigación sobre biomarcadores de imagen, con numerosas publicaciones científicas, proyectos de investigación y reconocimiento a su trayectoria, inició su etapa emprendedora como co-fundador y  director de Quibim. Tras el lanzamiento comercial de la compañía en 2020, Quibim se ha asociado con médicos, hospitales y empresas biofarmacéuticas de primer nivel de Europa y EE.UU, manteniendo su sede central en Valencia, aunque se ha expandido globalmente estableciendo oficinas en Madrid, Barcelona, Nueva York (EEUU) y Cambridge (Reino Unido).

El Dr. Alberich es promotor, junto a otras destacadas personalidades de la sociedad valenciana, de la Fundación Imaging, entidad sin ánimo de lucro que surge en 2023 creada por y para la imagen médica, en beneficio de las personas y con voluntad de apoyar la investigación y fomentar la formación de profesionales en el campo de la imagen médica.

Con este premio, que se concede ex-aequo junto al Ingeniero de Minas D. Alberto Lavandeira, la Fundación Mutualidad de la Ingeniería ha reconocido su extraordinaria trayectoria. El acto de entrega del premio será el próximo 3 de abril en el Instituto de la Ingeniería de España, situado en Madrid.

El Dr. Ángel Alberich-Bayarri, comenta sobre este reconocimiento: “Es un honor recibir este galardón por parte de la Fundación Mutualidad de la Ingeniería y estoy muy orgulloso por representar los valores de la ingeniería en este reconocimiento.  Refleja mi entusiasmo por aplicar todo lo que he aprendido y vivido a lo largo de mi carrera. Actualmente, estamos materializando este propósito en Quibim, mediante la detección precoz de las enfermedades, anticipándonos a lo que hasta ahora se creía posible, con el fin de optimizar la Medicina de Precisión y el cuidado de los pacientes, aplicando la ingeniería para determinar el tratamiento adecuado, para la persona adecuada, en el momento adecuado.”

Acerca de Quibim

Quibim es una empresa que diseña herramientas pioneras de software que analizan la información contenida en las imágenes médicas para mejorar la Medicina de Precisión. Con oficinas en Nueva York (Estados Unidos), Cambridge (Reino Unido), Valencia, Madrid y Barcelona (España), la empresa nació de la ambición de convertir la imagen médica en un catalizador para la mejora de la salud. Quibim lidera la vanguardia en investigación de biomarcadores de imagen, siendo pionera en el desarrollo de algoritmos avanzados que transforman los datos de imagen en  información útil para oncología, inmunología y neurología. La empresa aprovecha las características de las imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada y tomografía por emisión de positrones para crear productos sanitarios basados en software, certificados a nivel internacional, que se integran perfectamente en los flujos hospitalarios de todo el mundo. Más de 150 centros utilizan productos Quibim en todo el mundo a día de hoy.