“El diseño junto a la creatividad son las palancas del cambio y de la innovación”

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha organizado junto a València Capital Mundial del Diseño 2022 un encuentro online aprovechando la participación de València como ciudad invitada en Madrid Design Festival. Poner en valor el impacto económico del diseño en la industria ha sido el tema central de este encuentro en el que han participado también responsables de las empresas Actiu, Zumex e Innova&Acción,  como ejemplos claros de los beneficios que aporta el diseño.

El director de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha introducido la presentación destacando la importancia de ver el diseño como una pieza clave para mejorar las empresas. Broseta ha mencionado que aunque el diseño es un valor intangible, estudios recientes como ‘The business value of design’ McKinsey, mostró que aquellas empresas que ejecutan con excelencia los principios del diseño obtienen un 32% más de ingresos. ”El diseño es una palanca de acción necesaria para la innovación y la productividad de nuestras industrias” ha destacado Broseta.

Éste es precisamente uno de los objetivos principales de València Capital Mundial del Diseño 2022;  convertir esta disciplina en una herramienta de bienestar social y desarrollo económico sostenible. Desde el equipo de València Capital Mundial del Diseño 2022 creen en el diseño como un vehículo fundamental  para mejorar la calidad de vida de las personas, activar la innovación a corto plazo y generar un cambio sistémico a largo plazo en las sociedades, resolviendo -desde lo local- problemas y retos muy concretos, y generando soluciones globales que puedan ser aplicables a otros entornos. Luis Calabuig, Vicepresidente de la Associaciò València Capital del Disseny ha destacado la importancia de ver la capitalidad como una oportunidad para dejar un legado y un impacto positivo a nivel nacional e internacional. “Tenemos que explicarle al mundo lo que es trabajar con un diseñador” ha destacado Calabuig.

Un ejemplo del éxito es la empresa familiar alicantina Actiu, Premio Nacional de Diseño en 2017. Con más de 50 años de historia, han sabido confiar en el diseño para aportar bienestar en los espacios a través del mobiliario. Soledat Berbegal, Consejera y responsable de reputación corporativa de Actiu, ha explicado el papel fundamental que tiene el diseño en Actiu, destacando que “el producto es tan solo una pequeña parte del proceso del diseño, no solo fabricamos mobiliario sino que diseñamos soluciones para los clientes”. Además ha demostrado que el diseño va directo a la cuenta de resultados. “Tras la construcción del Parque Tecnológico los gastos de transporte se redujeron en un 30%”, ha destacado.

Zumex es otro caso de éxito de la implementación del diseño como herramienta fundamental. Nació hace ya 35 años en València con el desarrollo de un innovador sistema automático para extraer jugo de la fruta. Actualmente tiene una amplia red de distribuidores y filiales en Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia y Alemania. Esto ha sido posible en gran parte gracias al diseño. Jose González, Director de Innovación de Zumex, ha destacado que “el compromiso por el diseño es incuestionable y es responsable de nuestro desarrollo”. En el caso de Zumex, el diseño en la primera etapa fue el estilismo y más centrado en el producto, y poco a poco se fue incorporando en todos los ámbitos de la empresa. “Actualmente es el eje estratégico de cualquiera de nuestros proyectos”. Además ha recalcado que “lo caro es no invertir en diseño”.

El diseño es un elemento, cada vez, más necesario en las organizaciones y que no se circunscribe a un área específica o a un único proceso. El diseñador tiene la capacidad de introducir elementos como la empatía con el cliente, la emoción, la facilidad de uso o la funcionalidad, por poner algunos ejemplos, que son esenciales para innovar en cualquier área de la empresa. El desafío está ahora en conectar diseño y empresa a través de una nueva figura profesional. Innova&Acción busca precisamente la sinergia entre empresas y diseñadores para sacar el máximo provecho de esta colaboración. Olga Broto, Directora de Innova&acción ha mencionado que “necesitamos economía creativa y necesitamos creativos en la economía para que todo esto sea posible. La tecnología es imprescindible pero el factor humano marcará la diferencia a través de elementos como el diseño”.

Broseta también destacó que sólo en la Comunidad Valenciana, el impacto del diseño supera los 3.700 millones de euros al año, según la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana; y las actividades vinculadas al diseño se han consolidado como instrumentos eficaces para elevar la productividad y competitividad de las empresas, porque ofrece soluciones innovadoras a los desafíos del presente y del futuro de nuestro tejido empresarial.

Podéis ver el Webinar completo nuestro canal de Youtube:

PARTE 1 – Fundación Conexus y WDCV2022 – https://youtu.be/qp9OY8BlP7c

PARTE 2 – Caso de éxito ACTIU – https://youtu.be/oheOeZuFo7Y