El diseño en la empresa valenciana saca pecho en Madrid como capital mundial en 2022

València es estos días ciudad invitada en el Madrid Design Festival, con la presencia de empresas reconocidas como la alicantina Actiu o LZF LAMPS

La propuesta profundiza en la economía circular, la industria y artesanía contemporánea, el diseño y el arte, la tecnología o la economía transformadora de la Comunidad Valenciana

Hasta el icono del logotipo de la empresa alicantina Actiu apuesta por el diseño. La firma es una de las participantes de la exposición “Valencia Pavilion. The Future is Design” con la que la ciudad de València participa como invitada en el Madrid Design Festival. Una oportunidad para pasear la capitalidad mundial del diseño que la ciudad tiene concedida para 2022.

“El evento de València tiene que ser palanca, tractor… porque el diseño puede ayudar a nuestro país”, explica Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación corporativa de Actiu, la firma de Castalla dedicada a producto de diseño industrial.

Presente en más de 80 países, con 380 trabajadores y un parque tecnológico hecho a medida para las necesidades de la compañía, Actiu participa también en la muestra de Madrid con la silla Carbon como ejemplo de arte industrial.

Exposición en Madrid

“Valencia Pavilion. The Future is Design” se puede visitar hasta el 14 de marzo

No es la única empresa de la Comunidad Valenciana que exhibe en Madrid, también están Jeanologia, Closca o LZF LAMPS, Premio Nacional de Innovación y Diseño 2020. Lo hacen de la mano de la Associació València Capital del Disseny, promotora de la capitalidad de València en 2022.

“Todo este trabajo que estamos haciendo es una gran oportunidad, porque nos hemos convertido en un altavoz que trasciende el diseño y va evolucionando poco a poco”, explica Luis Calabuig, vicepresidente de la entidad.

Visibilidad valenciana

Las empresas valencianas Jeanologia, Closca o LZF LAMPS también participan en la muestra

Calabuig ha participado este jueves junto a Berbegal en un evento online sobre impacto económico del diseño en las empresas y el fondo, siempre, ha sido la cita que tiene la capital del Turia con el diseño en 2022. La fundación Conexus ha sido la organizadora de la cita.

Exposición

Un adelanto de lo que será València 2022

Desde el 9 de febrero y hasta el 14 de marzo, la Sala de Capillas del Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa) de Madrid presenta cerca de 50 proyectos que buscan demostrar el valor del diseño valenciano y su capacidad para utilizar la creatividad e inteligencia para transformar el mundo.
“Esta exposición es una pequeña muestra de lo que podremos ver en València a partir de 2022. Unas temáticas, que como el programa, son transversales y tocan áreas tan variadas como la ecología, la economía, el arte, la cultura, la diversidad o la inclusión”, explica Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.
​Además del trabajo de las empresas, la exposición recoge las propuestas de creadores como Ovidi Benet o Ana Illueca y de proyectos experimentales como Decafé, Xufa Proceso o Naifactory.

El salto de la empresa a las salas de exposición no es casual. Firmas como Andreu World, Capdell, Expormim, GAN Rugs, Lladró, LZF Lamps, Point, Porcelanosa, Punt o Vondom trabajan intensamente el diseño de producto.

El diseño tiene la capacidad de transmitir los valores de la empresa

Soledat BerbegalConsejera y directora de reputación corporativa de Actiu

Actiu, por ejemplo, diseña espacios de trabajo, pero también mobiliario para el hogar, aeropuertos, centros hospitalarios u hogares. Y siempre con este criterio porque, cuenta Berbegal, “el diseño tiene la capacidad de transmitir los valores de la empresa y no aplicarlo es estar fuera”.

Zumex, otra empresa que apuesta por el diseño

Ahora, además manda la sostenibilidad. Lo saben también en Zumex, la otra valenciana que ha participado en el evento online. Su director de innovación, José González, explica que han incorporado un certificado de no obsolescencia para hacer “productos que perduren en el tiempo, hay procesos que son muy difíciles de reemplazar, pero si se usan en el tiempo tendrán sentido”.

Fabricante de máquinas de exprimir industriales, Zumex factura más de 30 millones de euros, emplea a 140 trabajadores y está presente en los principales supermercados de la Comunidad Valenciana con máquinas de autoservicio que también juegan con líneas creativas.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia