El diseño aporta 3.762 millones a la economía de la Comunidad Valenciana

economia-del-diseño-en-la-comunidad-valenciana-estudio-adcv-financiado-por-avi-generalitat

El diseño aporta 3.762 millones a la economía de la Comunidad Valenciana

El diseño aporta 3.762 millones a la economía de la Comunidad Valenciana según un informe de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). La Asociación ha elaborado el primer informe cualitativo y cuantitativo sobre la contribución del diseño a la innovación y economía de la Comunitat.

Los casi 4.000 millones aportados por el diseño, suponen un 2,1% de la cifra de negocio total de la Comunitat. Para poder entender mejor dicha cifra, podemos compararla con el aporte de otras industrias como la química, con un 2,5%; la de la información y comunicaciones, con un 1,9%; o la de las actividades inmobiliarias, con un 1,2%, lo cual nos lleva a la conclusión de que el diseño es un sector relevante también desde el punto de vista económico.

El informe se titula “La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana” y ha sido financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Los resultados obtenidos del primer apartado del estudio, muestran que se trata de un sector compuesto en su gran mayoría por empresas ocupando el 72%, frente al escaso 28% de autónomos; que el 71% de las empresas que poseen fuerte vinculación con el diseño son las que tienen mejores expectativas económicas; y que 3 de cada 4 empresas perciben el diseño de manera beneficiosa y son capaces de identificar la rentabilidad de su uso.

También se recogen otros datos interesantes como que el 85% de las empresas del sector industrial de la Comunitat, utilizan el diseño en alguna de sus variantes, dato que queda reforzado en la segunda parte del informe en el que se realizan estudios de casos. Esta parte, de tipo cualitativa, consiste en valorar el uso del diseño en treinta empresas diferentes de la Comunitat, lo cual ha permitido desarrollar dos herramientas para el análisis del diseño de las empresas: “La Brújula del Diseño” y “Los Patrones de Utilidad”.

En la tercera y última parte del estudio, se lleva a cabo una vinculación con la formación del sector, acercando el diseño al ámbito académico. Los datos muestran que los ingresos generados en títulos de diseño en concepto de matrículas ascienden a más de 7 millones de euros en el pasado año, lo cual supone un aumento de un 585% con respecto al año 2010.

María Navarro, gerente de la ADCV, señala que los datos extraídos deben difundirse con el fin de implementar políticas estratégicas que fomenten el uso del diseño en las empresas y en el sector público. “Somos conscientes que en muchos casos ya se está trabajando en ello y que las políticas de apoyo al diseño están en marcha en la Comunitat Valenciana. Si continúan y se afianzan nos aseguraremos poder hacer de la nuestra, una región referente en cuanto a crecimiento económico a partir de un sistema innovador que favorezca el bienestar de la sociedad cuidando del entorno. Este es el compromiso del diseño”.

También el vicepresidente ejecutivo de la AVI se ha pronunciado en esta misma línea señalando que “nos encontramos ante una oportunidad histórica de volver a erigirnos en referencia internacional como ya sucedió en las décadas de los 80 y 90”.

Fuente: Diario Información.