El corredor mediterráneo es el eje europeo que más tiempo ahorraría en transporte de viajeros y mercancías

el-corredor-mediterraneo-es-el-eje-ferroviario-europeo-que-mas-tiempo-ahorraria-en-el-transporte-de-viajeros-y-mercancias-segun-un-estudio-de-la-union-europea

El corredor mediterráneo es el eje europeo que más ahorro de tiempo supondría tanto en transporte de viajeros como de mercancías. Si dicha infraestructura estuviera construida antes del 2030, el “ahorro” de tiempo sería de un 30% en el caso de viajeros, y un 40% en el de mercancías.

Estos datos han sido extraídos de un estudio de la Unión Europa que saldrá brevemente, tal y como ha avanzado el comisionado del Gobierno Josep-Vicent Boira en un coloquio con la Asociación de Directivos y empresarios Logísticos Propeller Valencia. El ahorro derivado del corredor ferroviario litoral sería el “más alto para mercancías como para pasajeros de los nueve corredores prioritarios transeuropeos”, destaca Boira.

En cuanto al potencial del eje ferroviario, Boira señala que “el 80% de los contenedores que entran en España se canalizan a través de tres puertos: Algeciras, Valencia y Barcelona. Y los tres estañan en el corredor mediterráneo”, aunque no todos ellos tienen garantizada la conexión ferroviaria. En cuanto a los pasajeros del corredor, el comisionado calcula que “podría llegar hasta los 4 millones de viajeros” y consolidarse en “una de las líneas más importantes de España”.

La importante de la infraestructura queda avalada con las cifras expuestas, sin embargo la ejecución de las obras no avanzan demasiado. La única buena noticia que ha recibido el corredor mediterráneo recientemente es la adjudicación del tramo Castellbisbal-Martorell. En palabras del propio Josep Boira, se trata de “un tramo pequeño pero esencial porque será la puerta de entrada a Europa y permitirá enlazar el corredor mediterráneo del norte con el del sur”.

Asimismo, Boira se encargó de recordar ante los representantes del sector logístico que “si no hacemos nosotros esta infraestructura, nos la harán otros, de acuerdo a sus intereses”, haciendo referencia al acuerdo de Xi Jinping, presidente de la República Popular China con Italia en el “Pacto de las Naranjas”, por el que los cítricos sicilianos llegarán en dos días a los mercados chinos. “La presencia de China en el Corredor Mediterráneo es un hecho que ha venido para quedarse y estamos en un momento inédito para las infraestructuras en Europa que si tú no haces la infraestructura te la hacen”, advierte.

Fuente: Levante – EMV.