“El corredor mediterráneo ahorrará millones de euros al sector hortofrutícola”

federico-felix-presidente-proave-y-femacova-insta-a-la-finalizacion-del-corredor-mediterraneo

“El corredor mediterráneo ahorrará millones de euros al sector hortofrutícola”

El presidente de ProAVE y de la Federación Agroalimenaria de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, insta al Gobierno a acelerar la puesta en marcha del corredor mediterráneo.

Félix recalca que la puesta en marcha del corredor mediterráneo resulta clave para las empresas de frutas y hortalizas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, de donde salen a diario entre 7.000 y 8.000 camiones hacia Europa. “Con el corredor mediterráneo ferroviario se podría ahorrar alrededor de 6 céntimos de euros por cada kilogramo de mercancías que transportan los camiones”, señala el empresario, a lo que añade que “este corredor tenía que haber estado en funcionamiento hace más de 25 años”.

En la jornada participaron personalidades como Isidro Gavin, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Consellería de Territori i Sostenibilitat e Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, que cifró en un 39,6%, lo que supone aproximadamente 9.521 millones de euros, las inversiones pendientes para concluir el corredor mediterráneo.

Pardo de Vera, no se comprometió a poner fechas para la finalización de la infraestructura, pero sí reconoció que existen tramos bastante atrasados, como es el caso del de Murcia-Almería o Almería-Granada; otros más avanzados, como Valencia-La Encina y Castelló-València; y otros que ya están próximos a su puesta en servicio, como Tarragona-Vandellòs y Monforte-Orihuela.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, puso el acento en la necesidad de ir inaugurando las inversiones ya ejecutadas, recordando que “hemos invertido el 60% del total, pero solo está puesto en servicio el 34%”.

Saura abogó por buscar “palancas” para incentivar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. “Si no funciona el Corredor Mediterráneo no terminará de arrancar el mapa de transportes del conjunto del Estado”, señala, e incide en que la “estrategia de movilidad es clave para conseguir los objetivos de 2030 de Naciones Unidas y la agenda del cambio del Gobierno, basada en la mayor productividad, la cohesión social y la lucha contra el cambio climático”.

Fuente: Levante – EMV.