29 Ene El Corredor Cantábrico-Mediterráneo generará más actividad económica y puestos de trabajo. Acceso a la galería de fotos.
La Fundación Conexus ha organizado hoy en Madrid una Jornada de debate donde se ha puesto de manifiesto que es crucial para la competitividad de las empresas españolas incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril y acercarse a la media europea, así como los corredores Cantábrico-Mediterráneo y Mediterráneo, según el Presidente de Conexus, Manuel Broseta.
En el encuentro, realizado en colaboración con los grupos empresariales Aragonex y CEV, han participado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, los Presidentes de los Puertos de Castellón y Valencia, el Presidente de la Comisión de Infraestructuras de la CEV, José Luis Santa Isabel, y el Presidente de Conexus, Manuel Broseta; ante un foro de empresarios aragoneses, madrileños y valencianos.
El Presidente de Conexus, Manuel Broseta, ha explicado que el fin de este encuentro es encontrar sinergias potenciales y reales entre la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón, territorios muy afines y que pueden potenciar sus economías y sus empresas trabajando de forma coordinada y conjunta.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha considerado “vital que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo funcione, y lo antes posible, de manera óptima”. Para ello, desde el Gobierno, “estamos trabajando con las autoridades europeas para conseguir que este Corredor, en el periodo 2021-2027, sea susceptible de ser financiado con fondos europeos”. Ya hay declaraciones importantes de las autoridades europeas que “aceptan como propio este Corredor”, ha anunciado.
Saura subrayó que “en el proyecto de presupuestos que está en el Congreso, y que refleja lo que el Gobierno quiere para este eje, el Corredor Mediterráneo crece en torno a un 90% y el que conecta a éste con el Atlántico, descontando la Y vasca, crece un 80% si lo comparamos con el año pasado”.
El secretario de Estado, que ha recordado que el presupuesto de inversión del Grupo Fomento para 2019 se va a incrementar casi un 27%, recalca que la inversión en infraestructuras es “una gran palanca para la economía española”. “Entendemos que hay que invertir más, que hay que conectar todo mejor, para que esta sea la palanca que nos lleve a conseguir el objetivo de movilidad sostenible” ha expresado.
“Estamos trabajando en una Ley de Movilidad Sostenible que queremos llevar al Parlamento”, ha anunciado Saura que planteó la necesidad de realizar las inversiones necesarias para conseguir este objetivo.
CEV
“El Corredor Cantábrico-Mediterráneo unirá los Corredores Atlántico y Mediterráneo y los hará más competitivos; conectará grandes áreas logísticas e industriales con los puertos del Mediterráneo y de la Cornisa Cantábrica; potenciará el uso del transporte ferroviario para el transporte de mercancías; cohesionará los territorios; favorecerá la movilidad medioambientalmente sostenible de las personas y generará mayor actividad económica, es decir más empresas, más empleo, mayor integración de España con Europa y de Europa con la España mediterránea, incrementando la competitividad de la empresa española y europea. La inversión que requiere tendrá un rápido retorno para las economías de las autonomías implicadas y de todo el país”, ha asegurado José Luís Santa Isabel, presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
PUERTO DE CASTELLÓN
El Presidente del Puerto de Castellón, Francisco Toledo, ha recordado que España se encuentra a la cola de transporte de mercancías por ferrocarril con sólo un 5% del transporte terrestre, mientras que la media de la Unión Europea es del 18%. Esta enorme diferencia se paga con mayores costes logísticos para las empresas, mayor coste energético, mayor factura del petróleo y mayores costes ambientales que tarde o temprano acabarán repercutiéndose en el trasporte.
Para Toledo “los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril ya que el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones se realizan por los puertos. Los corredores Cantábrico-Mediterráneo y Mediterráneo son claves para que España converja a esa media europea ya que pueden aportar un gran tráfico. En este sentido PortCastelló apuesta fuertemente por la conexión ferroviaria, con inversiones previstas de más de 60 millones para mejorar la conectividad del ferrocarril.
Por el Puerto de Castellón, que es muy competitivo en graneles sólidos -ya que es el cuarto de España, y para exportar a países Mediterráneos, del Mar Negro, Rojo, Arábigo, Golfo Pérsico y África- importan y exportan empresarios aragoneses que mejoran la competitividad de sus empresas con la mejora de la conexión ferroviaria.
El corredor Cantábrico-Mediterráneo es primordial para el desarrollo económico de Aragón al acercarlo a los puertos valencianos pero también lo es para los puertos y para la Comunidad Valenciana porque supone una conexión irrenunciable con Aragón y con la cornisa Cantábrica. PortCastelló y el puerto de Bilbao tienen una experiencia desde hace años. Tras anunciar el Ministerio que Castellón y Tarragona únicamente estarán unidos por ancho internacional es más necesario que nunca el corredor Cántabro-Mediterráneo.
PUERTO DE VALENCIA
El Presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha puesto sobre la mesa que el principal nodo logístico marítimo del Mediterráneo (Valencia) debe de estar conectado con uno de los principales enclaves logísticos de la península como es Zaragoza. Esta conexión permitirá vertebrar dos territorios con gran actividad económica, peso y potencial logístico, así como superar el desequilibrio comercial existente entre la tercera y cuarta ciudad de España a causa de una conexión ferroviaria enormemente deficiente.
Según Martínez “queremos ser la PUERTA DE ARAGÓN AL MEDITERRANEO para ello queremos poder competir e condiciones de igualdad con otros puertos y Aragón se merece poder elegir, escoger la que considere la mejor opción. Establezcamos las bases para una relación estratégica y colaboración mutua”. “A nosotros nos permite mejorar la interoceánica, la conectividad con los mercados y ganar masa crítica. Para Aragón ganar una nueva y natural salida al mar, reclamada desde principios del siglo XX”.
Aurelio Martínez ha explicado que están planificando el puerto de los próximos 15 años: “la ampliación norte prevemos tenerla adjudicada antes de verano, que supondrá unos 1.200 Millones de inversión pública y privada y ampliará la capacidad del Puerto en 5 M de Teus más. El acceso norte, inseparable de la ampliación norte y esencial para el correcto desarrollo de las áreas logísticas de Valencia y Sagunto. Cada día entran y salen del puerto 6.000 camiones, cifra que se multiplicara con la puesta en marcha de la ampliación.”
Además “la inminente comercialización de la Zal de Valencia y Parc Sagunt I, con la firma la semana que viene, de la venta de nuestra parcela de 280.000 m2 a Tempe / Inditex. El futuro desarrollo de Parc Sagunt II. El corredor ferroviario cántabro – mediterráneo; y la terminal intermodal de Fuente San Luis, colindante con el puerto”, añade el Presidente del Puerto de Valencia. Para finalizar ha explicado el reto “Ministerio, Puerto, ADIF, Generalitat y Ayuntamiento de la puesta en marcha de la que debería configurarse como la gran terminal ferroviaria valenciana para mercancías. También es importante que vamos a participar en la nueva terminal intermodal de Vicálvaro; y en definitiva estamos movilizando inversiones públicas y privadas por valor de más de 2.000 M€”.