El Consell dota a Ascer de un millón de euros para ayudar a modernizar la producción cerámica

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la concesión de una subvención  por importe de un millón de euros, a la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas dirigidas a empresas, trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de contribuir al impulso de la transformación modernizadora de la estructura productiva en la Comunitat Valenciana.

La ayuda pretende impulsar las capacidades de los profesionales del sector y que éstas se adapten a los nuevos procesos de clústeres industriales. También se realizarán actividades para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas.

Esta colaboración, según han informado fuentes de la Generalitat, se materializará mediante el desarrollo de seminarios, jornadas de trabajo, actuaciones formativas diversas, estudios, informes, colaboraciones con universidades y centros de investigación, acciones promocionales y proyectos sectoriales de I+D+i relacionados fundamentalmente con la consecución de los objetivos del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027, que está a su vez alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

La colaboración establecida en este convenio está encaminada “a dar una respuesta adecuada a los principales retos que la sociedad valenciana debe afrontar en la próxima década según se prevé en el Plan de Acción para la transformación del modelo económico valenciano 2027”, según reza el comunicado emitido por Generalitat.

Las actuaciones del convenio, explican las mismas fuentes, redundarán en el fortalecimiento de la competitividad de la economía valenciana adaptada a los desafíos tecnológicos; en la mejora de los niveles de bienestar de los valencianos; en la generación de más y mejores empleos, en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo; en la garantía de la igualdad de oportunidades, y en el impulso de un desarrollo social y económico, medioambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado.

Con esta colaboración, el Consell también quiere promover proyectos y medidas “que impulsen la reactivación económica y social, y en particular, el relanzamiento de la imagen del sector cerámico y las industrias conexas. Especialmente, ante el actual escenario económico derivado de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19, que ha provocado una parálisis de la actividad industrial, productiva y comercial, tras el levantamiento del estado de alarma”.

Castellón acapara la producción azulejera española

Pese a ser una asociación de ámbito estatal, Ascer, está formada casi en su totalidad por empresas valencianas. El clúster cerámico de Castellón aglutina a más del 95% de la producción y de la exportación nacional.

Esta asociación, tal como indica Generalitat, cuenta también con capacidad para promover y liderar acciones de ámbito sectorial, con repercusiones relevantes en el desarrollo territorial y hacia otros sectores productivos.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de CastellónPlaza