El Consejo Intertextil Español reclama implantar el grado de Ingeniería Textil en la UPV de Alcoy

El Consejo Intertextil Español ha reclamado este miércoles implantar el grado de Ingeniería Textil en el Campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) en Alcoy (Alicante), que consideran que está “plenamente cualificado y preparado”. Representantes del Campus se han reunido este miércoles en Feria Hábitat con el Consejo Intertextil Español, Ateval, Aitex y la Federación Hábitat de España, en un encuentro en el que se ha acordado, por unanimidad, solicitar a la Conselleria de Educación la recuperación de la formación universitaria del grado en Ingeniería Textil en la Comunitat.

Según ha informado Ateval en un comunicado, la estructura empresarial del sector textil valenciano se caracteriza por estar “claramente orientada” a mercados globales. Está compuesto por 1.458 empresas, con una cifra de negocios de 2.010 millones de euros y 1.041 millones de exportación que actualmente da empleo directo a 21.760 trabajadores. Thank you for watching El presidente de Ateval y vicepresidente del Consejo Intertextil Español, José Vicente Serna, ha explicado que las empresas del clúster textil valenciano “se caracterizan por su gran capacidad de innovación y desarrollo de productos, como se ha visto en estos últimos años. En contra del textil valenciano juega la avanzada edad de sus plantillas de trabajadores, la escasez de reemplazo y la alta demanda de profesionales cualificados”

Por esta situación, los agentes participantes de la reunión consideran la “idoneidad” de recuperar los estudios superiores de ingeniería en esta rama textil. Según Vicente Blanes, director de Aitex, “la formación del grado se cursará en Dual ya que Aitex tiene un acuerdo con la UPV para que parte del programa se imparta en nuestras instalaciones. Esto permitirá una formación más técnica y en contacto directo con la realidad empresarial”.

La medida permitiría complementar, por una parte, el Máster Universitario en Ingeniería Textil del que dispone el Campus de Alcoy en colaboración con Aitex, –que es uno de los postgrados más demandados–, así como la oferta en Formación Profesional que ya está presente en las comarcas de l’Alcoià y la Vall d’Albaida, epicentros de la industria textil valenciana.

El presidente del Consejo Intertextil Español, Manuel Díaz, ha señalado que “con la incorporación del Campus de Alcoy de la UPV se convertiría en la segunda ciudad del estado en ofrecer un grado de esas características, ya que actualmente solamente se puede estudiar en el Campus de Terrassa, de la Universitat Politècnica de Catalunya”

Los empresarios y patronos de Conexus recomiendan esta publicación de EUROPA PRESS.