El camión 100% eléctrico ya rueda en el Puerto de Valencia

La firma Volvo y la empresa valenciana Grupo Torres someten a las exigencias portuarias a un camión de gran tonelaje 100% eléctrico en un recinto portuario español.

Un nuevo hito en la descarbonización de Valenciaport, en esta ocasión realizado por empresas de la comunidad portuaria. Por los muelles del Puerto de Valencia se ha realizado la primera prueba en un puerto español de un camión 100% eléctrico para transporte pesado en operaciones de carga y descarga de contenedores. Cero emisiones, silencioso y totalmente eléctrico que ha mostrado la autonomía y la capacidad de carga y uso de este nuevo hito en el Puerto de València.

Un Volvo FH Electric con 6 baterías de 90 kWh para una capacidad total de 540 kWh que la firma sueca ha cedido a la empresa de transportes Grupo Torres para testar en actividades portuarias. Una muestra más de Valenciaport y la comunidad portuaria por seguir avanzando en el proceso de descarbonización y reducción de emisiones del sistema portuario español.

En concreto, el Volvo Trucks FH Electric, que cuenta con 666 caballos o 490 kilovatios de potencia, y un peso bruto combinado de 40 toneladas, ha realizado diversos recorridos para probar su autonomía, capacidad de carga y respuesta a las condiciones de la actividad que se desarrolla en un recinto portuario. El camión eléctrico ha cargado sus baterías en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y ha transportado un contenedor en el recinto portuario para trasladarlo a su destino. La firma Volvo y la empresa valenciana Grupo Torres han sometido a las exigencias portuarias a un camión de gran tonelaje 100% eléctrico en un recinto portuario español para hacer la prueba con trayectos y mercancías reales en el Puerto de València. Con una autonomía de 300 kilómetros, este vehículo eléctrico desarrollado para minimizar el CO2, el ruido y la contaminación del aire, ha sido un auténtico éxito ha cargado un contenedor en las terminales del recinto portuario hasta llevarlo a su destino.

Una prueba que muestra el compromiso de las empresas de la comunidad portuaria por la descarbonización y la lucha contra el cambio climático en todas las actividades que se desarrollan en los recintos portuarios. El futuro está cada vez más cerca y la apuesta del sector es clara.

Carlos Prades, director del Grupo Torres, empresa dedicada al transporte de contenedores a nivel nacional e internacional, ha destacado que «es un proyecto innovador que demuestra el compromiso del sector y del Puerto por la reducción de las emisiones. Para el sector del transporte, que está plenamente implicado con la descarbonización, es un avance muy grande por la sostenibilidad y el respeto con el medioambiente. Las empresas que operamos dentro del Puerto de Valencia vamos en la línea marcada por la Autoridad Portuaria (APV) de una apuesta continua por probar y asumir proyectos que permitan que en 2030, Valenciaport sea un recinto neutro de emisiones».

El Puerto de Valencia, un ejemplo de sostenibilidad

El Puerto de Valencia se ha consolidado como un recinto de referencia en el sistema portuario europeo para poner en marcha y testar proyectos de descarbonización del tráfico marítimo. De hecho, la APV ha marcado como un objetivo irrenunciable ser un puerto cero emisiones en 2030. Para ello, trabaja en colaboración con la comunidad portuaria con acciones como la instalación de plantas fotovoltaicas, el proyecto de hidrógeno H2Ports, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado, la instalación de un dispositivo piloto para la generación de energía eléctrica a partir de las olas o la sustitución de la flota de vehículos de la APV por híbridos y eléctricos. Estas acciones se refuerzan con proyectos con energías limpias, como las tres plantas fotovoltaicas adjudicadas por la APV o la construcción de dos subestaciones eléctricas para que los buques se conecten en puerto a la red eléctrica.

Además, la comunidad portuaria de Valencia está plenamente implicada en este proceso con iniciativas como Ecoport, en el que las empresas que operan en los recintos portuarios de València, Sagunto y Gandia se proponen unos hitos medioambientales como la valorización de residuos, la reducción del consumo de agua, el uso de energías alternativas o la disminución del empleo de combustibles, entre otras.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario ABC