El calzado se vale del ecommerce para responder a los cambios de hábitos de consumo en el confinamiento

sector-del-calzado-ecommerce

Avecal y Clavei celebran un seminario online para informar a las empresas zapateras sobre cómo vender más en la red, canal que se estima que dentro de unos años supondrá la tercera parte del comercio mundial.

El impacto económico que está causando el Covid-19 y el consecuente período de confinamiento no sólo se ha traducido en una caída en las ventas online del sector de la moda, sino que además  “ha generado un cambio en los hábitos de consumo de los internautas”, según ha apuntado el responsable del área Cloud de Clavei, Héctor Gomis, durante el seminario web que han celebrado conjuntamente con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y Clavei. La nueva tendencia hará es la de un consumo más racional y responsable, priorizando los productos con más personalidad y cercanos, ha subrayado el técnico.

Gomis ha indicado que dentro de tres años se estima que el comercio online será la tercera parte del comercio mundial, por lo que ha insistido en que “ahora más que nunca es importante la presencia y venta online, si no queremos ser invisibles” para los consumidores que desean comprar calzado. El experto ha proporcionado además algunas cifras sobre el contexto anterior a la crisis del Covid-19, que muestran que el 71% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años adquirían productos online.

Para Gomis el sector de la moda online ha sido sin duda “uno de los más afectados” en la etapa de confinamiento con una disminución del 54%, según los datos publicados en el estudio “Doofinder 1.000 búsquedas en España”. Por el contrario, otros sectores como la alimentación o los deportes han salido reforzados, con un incremento del 168% y del 67% respectivamente, tal y como refleja el mismo informe.

En el webinar, titulado “Te acompañamos en el arranque de tu tienda online de calzado”, se han dado las claves para que las empresas del calzado puedan conocer cómo poner en marcha su canal de ecommerce y las fases que se deben tener en cuenta durante este proceso. Así, el experto en retail de Clavei, Pascual Fernández, ha profundizado en las etapas que debe integrar un proyecto de venta online, destacando la importancia de la confianza, puesto que “es una carrera de fondo, y no existe la magia”.

Fernández ha recomendado además a las empresas del sector, crear un método y un sistema que permita dar estabilidad al negocio desde el canal de venta online. Asimismo, ha descrito las frases del proyecto de comercio electrónico, que deben incluir una etapa de análisis, definición, creación, comunicación y optimización, que permita “ajustar a los resultados, estudiar competencias y tomar decisiones”.

El consultor ecommerse de Clavei, Francisco Moya, se ha centrado en las fases de creación, comunicación y optimización, destacando con respecto a ellas que “hay algunas que se superponen en el tiempo”.

Moya ha aconsejado automatizar todos los procesos posibles e incorporar una conexión de ERP, en lo que se refiere a al creación del comercio online. En lo que respecta a la manera de comunicar, recomienda cuidar los valores de la marca y el ecommerce generando un flujo de visitantes, productos y ofertas para captar clientes.

Para Moya, la optimización debe ser continua y abarcar la tienda online, la comunicación, la relación con el cliente y los procesos internos de la compañía a través de una adecuada gestión del stock, del picking y del catálogo ofertado.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Diario Información.