El azulejo lidera el aumento de producción industrial de la Comunidad Valenciana

El azulejo lidera el aumento de producción industrial de la Comunidad Valenciana

La cerámica produce un 15,8% más en enero y febrero respecto a 2020, siendo el índice más elevado de todas las áreas de la Comunidad. Es el segundo mejor dato desde 2011

El sector azulejero español, cuya producción se concentra en la provincia de Castellón, se ha convertido en el arranque de 2021 en la actividad industrial de la Comunidad Valenciana que ha logrado el aumento en su producción más elevado respecto a un año antes.

Según publica la Generalitat Valenciana en su portal estadístico, la industria azulejera produjo en el acumulado hasta febrero un 15,8 por ciento más en tasa interanual, es decir, respecto a los dos primeros meses de 2020. Este dato evidencia que el sector del azulejo ha acelerado su producción en el arranque de 2021 respecto a un año antes, en un periodo en el que ni si quiera la pandemia había salido todavía a escena.

Este incremento en el Índice de Producción Industrial (IPI) le valió al sector azulejero la primera posición en liderar el incremento de producción industrial autonómica. De hecho, el segundo sector en la tabla clasificatoria, productos minerales no metálicos, logró entre enero y febrero un aumento en su IPI del 8,1 por ciento en tasa interanual. Aún con todo, el azulejo casi dobló este repunte.

En el lado opuesto, según la Generalitat Valenciana, se situó la industria del cuero y del calzado, que produjo un 34,1 por ciento menos entre enero y febrero respecto a un ejercicio anterior.

Por lo que respecta al IPI general de la Comunidad Valenciana, la industria produjo un 5 por ciento menos en tasa interanual, por lo que el resultado obtenido por el azulejo español es aún más significativo.

Además, el IPI forjado por la industria cerámica en enero y febrero de este año es el segundo más elevado de la serie histórica, al menos, de la última década.

Analizando los datos publicados por la Generalitat Valenciana en relación a los IPI del sector en el arranque de año, observamos que tan sólo en 2016 Tile of Spain consiguió un incremento interanual más notorio que el de este año. En aquel ejercicio, la industria logró producir un 27,8 por ciento más de azulejos en enero y febrero respecto a un ejercicio antes. El resto de índices desde 2011 son más bajos que el de 2021.

En 2011, el sector produjo un 9,7 por ciento más en el inicio de año; en 2012, el IPI se desplomó un 3,1 por ciento; en 2013, creció un 6,6 por ciento; en 2014, aumentó un 6 por ciento; en 2015, volvió a caer un 9,5 por ciento; en 2016, se incrementó un 27,8 por ciento; en 2017, aumentó un 5,2 por ciento; en 2018, se elevó tan sólo un 0,1 por ciento; en 2019 se comprimió de nuevo un 9,4 por ciento y, finalmente, en 2020, repuntó un 2,7 por ciento.

En cuanto a mensualidades, la Generalitat Valenciana arroja que la producción azulejera creció un 7,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de un año antes. En el segundo mes del año ganó terreno el sector de productos minerales y no metálicos, con un IPI un 10,8 por ciento mayor. 

En las antípodas se situó la industria del cuero y el calzado, que produjo un 34 por ciento menos. 

A su vez, el IPI conjunto de todas las actividades industriales de la Comunidad Valenciana cayó un 2,7 por ciento en tasa interanual.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElMundo



Si quieres conocer más sobre la Fundación...