El azulejo cumple los pronósticos y crece por encima del 3% en el mercado exterior

industria-azulejera-castellon-ascer

El sector cerámico español, cuyo cluster se concentra en la provincia de Castellón, cumple con las previsiones de la patronal azulejera Ascer, con unos datos de exportación que crecen por encima del 3% en tasa interanual en el acumulado de enero a octubre.

Durante el mes de octubre, las ventas se dispararon por encima del 10%, favorecidas por la demanda de EE.UU. que aumenta un 42% tras los aranceles impuestos por la Administración Trump al azulejo chino. Los últimos datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dejan ver el acelerón dado por el azulejo español en el exterior, especialmente durante el mes de octubre.

Las estadísticas del Ministerio, cifran las exportaciones a EE.UU durante el mes de octubre en 28,382 millones de euros, un 42,4% más que en el mismo período del año anterior. También han contribuido al crecimiento de ventas del azulejo español otros mercados extranjeros como Francia, Reino Unido, Italia o Marruecos, que ocupan los primeros puestos en cuanto a destino del producto español y registran un crecimiento de entre el 9 y el 22%.

El sector cerámico español ha exportado productos por valor de 251,745 millones de euros durante el mes de octubre, lo que supone un crecimiento del 10,9% en tasa interanual. Si observamos el acumulado de enero a octubre, obtenemos una cifra de factura en el exterior de 2.401 millones de euros, es decir, un 3,2% más que el año pasado. Durante este período destaca Francia, que sigue siendo el primer destino del azulejo español, si bien EE.UU. podría llegar a desbancarla si sigue al ritmo de crecimiento de los últimos meses.

Los daros muestran que por el momento se ha cumplido la previsión de cierre de ejercicio que maneja la patronal española Ascer. Su presidente, Vicente Nomdedeu, afirmó en el último encuentro con los medios con motivo de la Navidad, que el sector cerrará con mejores resultados de lo esperado, pues la facturación crecerá en torno a un 3% y el empleo en un 2%.

El desglose de esas cifras globales indican que las ventas en el mercado nacional se incrementarán alrededor de un 8%, mientras que el crecimiento de las exportaciones se cifra en un 3%. De cara a 2020, Nomdedeu manifestó que la previsión es que las cifras estén “por debajo de las de este año” con motivo de la desaceleración económica española.

La Fundación de empresarios valencianos, Conexus, recomienda esta noticia de El Mundo.