El AVLO y el AVE aumentan en 300.000 los viajeros de València a Madrid

11.07.22.- La conexión en alta velocidad al centro de la península es el segundo trayecto con más usuarios de España, Alicante la sexta y el trayecto a Barcelona el séptimo

Los servicios de AVE y AVLO (alta velocidad low cost o bajo coste) han aumentado en 300.000 nuevos viajeros los usuarios de la línea de alta velocidad entre València y Madrid desde febrero a mayo de 2022. La cifra supone un crecimiento del 4 % superior a la media española. En 2021, año en el que aún hubo restricciones por la pandemia, la línea de alta velocidad València-Madrid transportó 1,4 millones de viajeros. Las cifras las facilitaba el presidente de Renfe-Operadora, Isaías Táboas, en una conferencia organizada esta semana por la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana en el Club Financiero Génova en Madrid.

El nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste de Renfe (AVLOcomenzó a funcionar el 21 de febrero con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tienen paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel. Los primeros billetes se pusieron a la venta a finales de enero y en menos de un mes se vendieron 100.000 billetes, lo que suponía cubrir el equivalente a los primeros 45 días del nuevo servicio.

Con la implantación del AVE de bajo coste Renfe modificó su política de ventas y los billetes del AVLO se pueden adquirir hasta el próximo mes de diciembre, en lugar del margen de 60 o 90 días que ofrecía la operadora anteriormente.

A partir de los datos de crecimiento de la línea (que se incrementarán con la puesta en servicio de los operadores privados Ouigo, el 7 de octubre, e Yrio, a partir de noviembre) el presidente de Renfe destacó la “buena marcha de la red valenciana” en el encuentro con la Fundación Conexus. De hecho, destacó que la ruta València-Madrid es el segundo trayecto con más viajeros de España. Mientras que el Alicante-Madrid es el sexto, al que le sigue el València-Barcelona, en séptimo lugar. Unas cifras que suponen que “el 10 % de los viajeros tienen origen y destino la Comunitat Valenciana”, según las cifras ofrecidas por Táboas. El reto, aseguró el presidente de Renfe Operadora, es “recuperar la demanda general de viajeros tras el cambio de hábitos postcovid-19 y competir en el contexto de la liberalización para los próximos años”.

En el mismo encuentro la vicepresidenta de Conexus, Asunción Martínez, reivindicó la importancia del eje Comunitat Valenciana-Madrid. “Es una realidad y desde Conexus reivindicamos sus todavía numerosas posibilidades sin desarrollar para convertirlo en un corredor sostenible y digital, tal y como nos está demandando Europa. Para ello Renfe es clave, tanto para la movilidad de pasajeros pero quizás, incluso más, para las mercancías”

Los empresarios patronos de Conexus recomiendan esta noticia de Levante-EMV