El AVE Orihuela-Madrid, una oportunidad económica, y para otras ‘cercanías’ entre Alicante y Murcia

. La llegada del AVE a Orihuela, a partir del próximo lunes 1 de febrero, puede generar muchas oportunidades económicas para la ciudad y, además, puede suponer un impulso para las cercanías, si finalmente Renfe estima la petición del consistorio oriolano que implantar, con el paso de los meses, el denominado AVE regional, que podría unir Orihuela, Elche y Alicante en poco más de 20 minutos (y en un futuro también en Murcia). Que Orihuela sea, de momento, estación término, a falta de que los convoyes lleguen a Murcia, le concede una ventaja respecto a otros destinos -turísticos y de negocios- y, además, como experiencia de éxito como ciudad media con estación AVE, respecto a otros proyectos de Adif, como Antequera, Puente-Genil, Villena o Requena. El Ayuntamiento de Orihuela espera que todas estos atractivos afloren una vez pase la pandemia y la movilidad recupere la normalidad de antaño. Estas son las claves:

La estación AVE, en la puerta de la ciudad

Desde el consistorio oriolano consideran que la elección del trazado, allá por 2003, puede ser una de las claves de las oportunidades que genera el AVE para la ciudad y para la Vega Baja. A diferencia de otras ciudades que no son capital de provincia, Orihuela tendrá el AVE en la misma estación de Cercanías, ubicada dentro de la ciudad, y de fácil acceso para futuros turistas y visitantes. Atrás quedaron la opciones que proyectaron la estación en Jacarilla, en la denominada variante supersur, que pretendía ubicar la estación en el centro de la comarca, a petición, en su día, del Ayuntamiento de Torrevieja. A diferencia de otras ciudades medias, Orihuela tendrá la estación en casaElche la tiene fuera, pero el ayuntamiento lo ve como una oportunidad para atraer viajeros de municipios cercanos.

220.000 pasajeros al año si se alcanzan los 14 trayectos

Los estudios que avalaron el cambio de opción y que hicieron a Renfe aceptar la denominada opción centro, elaborados por el profesor de la UA, Armando Ortuño, consideran que la estación de Orihuela puede alcanzar los 220.000 pasajeros al año, con una movilidad ya recuperada, y con 14 trayectos por día; es decir, siete de ida y siete de vuelta. De momento, a partir del lunes 1 de febrero, Orihuela tendrá dos salidas y dos llegadas y que en los próximos meses, podrían ser cuatro. Esos mismos estudios apuntan a que si el número de trenes baja a 10 por sentido y día,  el número de pasajeros podría descender por la competencia que ejerce el transporte por carretera. En todo caso, serían números superiores a modelos de estación parecidos a los de Orihuela, como los de Antequera, Puente-Genil, Villena o Requena

La ventaja de que el AVE no pare en Alicante

Dentro del atractivo que genera la línea Madrid-Elche-Orihuela, el ayuntamiento de la capital de la Vega Baja ve como una oportunidad que la larga distancia no ofrezca la parada de Alicante; es decir, que el tren sale de Madrid y finaliza su trayecto en Orihuela a través de la variante de Torrellano. De hacer parada en Alicante, el trayecto se elevaría a unos 30 minutos más y, por lo tanto, perdería competitividad respecto al transporte por carretera, según los cálculos del profesor Ortuño.

Los trenes Avant, una oportunidad para el Cercanías Alicante-Murcia

Otras de las oportunidades de la puesta en marcha de la alta velocidad entre Orihuela y Madrid, es que Renfe puede implantar -y así lo ha solicitado el Ayuntamiento de Orihuela- los denominados trenes Avant, la alta velocidad de media distancia para los días laborales y a unos precios más atractivos. La empresa estatal ya oferta ese servicio en trayectos como Sevilla-Málaga o Madrid-Ciudad Real o Barcelona-Lleida. En un principio está pensado para unir capitales, pero de momento se podría poner en funcionamiento entre Orihuela y Alicante, con para en Elche, y más adelante, entre Murcia y Alicante, con una duración de poco más de 20 minutos. Este servicio podría ayudar a descongestionar la línea de Cercanías entre Murcia y Alicante, todavía sin electrificar y con un servicio muy cuestionado por los usuarios

Una oportunidad para el turismo patrimonial de Orihuela

La ciudad de Orihuela necesita un impulso económico, quizás desplazado en los últimos años hacia la costa. El AVE se lo puede dar, según el equipo de gobierno que preside Emilio Bascuñana. Por ello, el hecho de que la Alta Velocidad llegue hasta la puerta de la ciudad puede incrementar las visitas y puede incrementar, en un futuro, la inversión para mejorar la oferta hotelera y de apartamentos turísticos. Una oportunidad para que poner en valor el patrimonio de la ciudad.

La lanzadera Orihuela-Torrevieja, otra opción para el viajero de la España central

La otra cara de la moneda es que la llega del AVE a Orihuela también puede ser un impulso para la comarca y para reivindicar el proyecto de la lanzadera ferroviaria entre la ciudad y Torrevieja. En ese proyecto ya trabajan los dos ayuntamientos, en colaboración con la Diputación de Alicante, quienes han trasladado el proyecto de Renfe y sus estudios de viabilidad para que sean tenidos en consideración por el Ministerio de Transportes y Movilidad. Desde el ayuntamiento oriolano destacan que el AVE a Orihuela (y en un futuro a Murcia) ofrece la posibilidad de desplazarse desde la España central hasta el litoral de la Vega Baja de forma directa, y sólo con un único trasbordo, el de Orihuela y Torrevieja.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de AlicantePlaza