El acuerdo del Brexit alivia los miedos de los exportadores valencianos

El sector empresarial agradece la exención de aranceles a la importación pero vislumbra un aumento de la burocracia, problemático para las pymes valencianas

El 37,66% de las exportaciones valencianas al Reino Unido son vehículos, los que salen de las factorías de Ford Almussafes, pero también se transporta hasta el país vecino los chasis con motor, las cabinas (el 7,92%) del peso total exportado, o las partes y accesorios de tractores, por ejemplo. La suma del sector automovilístico representa el 47,56% de las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el mercado británico.

Ahora, las nuevas reglas del juego, gracias al acuerdo que ha entrado en vigor este 1 de enero, deja la puerta abierta para que las empresas valencianas respiren, al menos, más tranquilamente. De hecho, para la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), el actual acuerdo es “la mejor de las noticias que podíamos recibir”.

El nuevo marco -que no establece aranceles a la importación, una de las grandes preocupaciones para las empresas- es “fundamental” para el sector agrícola, para las cadenas de valor globales, para las ramas manufactureras, y para las ramas del transporte y la logística. “El acuerdo aporta la certidumbre política, la seguridad jurídica y la estabilidad económica que las empresas y el resto de los agentes económicos necesitaban para afrontar el nuevo marco”, expresan des de la CEV.

Coincide en la satisfacción la Cámara de Comercio de Valencia, como explica su director del departamento de Internacional, Vicente Mompó, quien pone el primer ‘pero’ de este nuevo escenario encima de la mesa: “Los aranceles eran un gran problema para el sector de la automoción y la agricultura valenciana, pero eso sí, va a haber sistemas de documentación y controles técnicos complejos, mucha burocracia para las pequeñas empresas”, advierte.

El precio final de las naranjas dobla a lo que se paga en origen.CAIB 21/05/2020

Los cítricos son uno de los principales productos valencianos que llegan al mercado británico

Asimismo, Mompó también explica que la situación no tiene por qué ser un problema, ya que “les ayudaremos desde Cámara. La legislación va a divergir, pero será la Unión Europea la que marque las pautas”.

Habrá más burocracia para las empresas

Desde Bruselas la periodista Regina Laguna explica que evidentemente se multiplicará el papeleo en las empresas, “con declaraciones y certificados del origen de los productos, y controles fitosanitarios y tanto para la ida como para la vuelta” y reconoce que el sector del transporte se verá notablemente afectado.

MERCADO EXTERIOR

¿Qué venden los valencianos en Reino Unido?

En la lista de la exportación valenciana, tan analizada los últimos meses por los departamentos de internacionalización, mandan los vehículos automóviles para transporte de mercancías, incl. los chasis con motor y las cabinas con una importancia del 37.66% del total. Pero hay más sectores que respiran aliviados estos primeros días de enero, como es el cerámico, capital en la provincia de Castellón -supone el 20% de su PIB-. Placas y baldosas, de cerámica, sin barnizar ni esmaltar, para pavimentación o revestimiento son también productos que viajan hasta Reino Unido con una relevancia del 6,82%.

Aceites de petróleo o de mineral bituminoso (7,13%); alimentos frescos como cebollas, chalotas, ajos, puerros y demás hortalizas suponen el 1,05% de la exportación, los cítricos, aproximadamente el 9%. El arroz, por ejemplo, es el 0,8% de la cifra global mientras que el calzado (con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado) se sitúa en el 1,81%.

Y un aspecto importante a tener en cuenta: la dependencia del mercado británico es fundamental para la producción valenciana de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, pues supone un 99,99%. Le sigue la producción de helados, cuya dependencia del mercado británico es del 32,25%.

Asimismo, la asociación nacional de transportistas FENADISMER también augura que la prestación de servicios por parte de los transportistas españoles en el mercado británico será “inferior al que ahora se puede realizar al amparo del mercado único europeo”. Por tanto, como matiza Laguna, las colas en las fronteras de los últimos días “serán la norma de la Nueva Normalidad, la de una Unión Europea a 27”.

El impacto de los aranceles

El nuevo contexto que dejase el Brexit era seguido de cerca por la Comisión de Seguimiento para la defensa de los intereses de los sectores productivos valencianos en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países, cuya estrategia tenía por principal objetivo conseguir aranceles cero. El Reino Unido es un mercado estratégico para las exportaciones valencianas, el tercer destino de las exportaciones con un peso del 8% sobre la exportación total valenciana, además de ser el quinto socio importador.

En un reciente webinar sobre Brexit y Comunidad Valenciana organizado por la Generalitat Valenciana, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ya mantenía que “este no sería el punto final con el Reino Unido, dentro de lo complicado que está todo por el Covid, seguiremos trabajando para que las empresas sigan exportando y los ingleses sigan viniendo”.

Los empresarios valencianos están preparados para la nueva relación con el RU

Incluso la subdirectora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Amparo Ferrer, vaticinaba que “aplicar aranceles haría caer las exportaciones y hacer perder posiciones a la Comunidad Valenciana”. Un escenario que ahora se sortea para alivio del empresariado valenciano.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia