El 97% de las empresas exportadoras valencianas prevé vender más en 2019

empresas-exportadoras-valencianas-preven-vender-mas-en-2019

El 97% de las empresas exportadoras valencianas prevé vender más en 2019

El 97% de las empresas exportadoras valencianas prevén vender más en 2019 a pesar de la desaceleración económica, según datos extraídos del Anuario del Observatorio de Marcas de la Comunitat Valenciana 2018 realizado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM). El estudio también refleja que el 83% de las compañías analizadas, ha logrado incrementar sus exportaciones con respecto al periodo anterior, que crecieron en un 79%.

El acto ha estado presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la presidenta del CMM, Marta Iranzo; y el director del Observatorio de marcas en el exterior de la Comunidad Valenciana, Bernardo Abril; y ha recibido la colaboración de numerosas empresas y entidades como Bankia, Ribera Salud y Deloitte, entre otras.

La publicación incluye un quinto estudio sobre “El uso del marketing internacional en las empresas de la Comunitat Valenciana”, del que se pueden extraer datos muy reveladores del comportamiento de las empresas exportadoras valencianas. Los resultados muestran un avance de las exportaciones en prácticamente todos los sectores productivos de la Comunitat, así como una tendencia alcista de las mismas. También deja ver la importancia que está ganando el marketing y las actividades promocionales de los bienes y servicios de las empresas, que consideran importante el desarrollo de la marca.

Las compañías cada vez más, prestan atención a las necesidades y demandas del cliente, así como a la necesidad de una transformación digital de sus procesos. Este último dato se refleja con el aumento del número de empresas que han incorporado el comercio electrónico a sus opciones de venta, sumándose a los canales tradicionales.

Hablando ahora de cuáles son los destinos principales de nuestras exportaciones, podemos observar que la Unión Europea sigue siendo líder. Un 90% de las empresas lo señalan como primer destino exportador, seguido de América del Norte, con un 56%; América Central y del Sur, con un 36%; y Asia, con un 17%, pero con tendencia alcista.

En cuanto a las principales amenazas, los responsables de exportación de las empresas nos hablan del tamaño de los competidores, de la dificultad de abrir nuevos mercados y de la tardanza en obtener resultados. En contraposición, consideran que las principales fortalezas son la viabilidad de marca, el apoyo a los organizamos públicos de promoción exterior y un buen plan de marketing internacional.

Referente a este último factor, el marketing, hemos observado que los presupuestos de las empresas destinados a dicha actividad, se encuentran entre 30.000 y 60.000€ en el 50% de los casos, y tan sólo en un 12% de los mismos, se encuentran por encima de 60.000€, si bien se percibe un aumento generalizado de dicha partida presupuestaria.

Cabe añadir que las empresas encuestadas tienen las siguientes características: un 60% de ellas exporta desde hace más de 10 años, mientras que un 40% lleva 10 ó menos años. De entre todas ellas además, un 77% tiene una facturación igual o menor a 15 millones de euros. En cuanto al nivel de facturación de las exportaciones sobre el total, para el 56% de las empresas representa entre el 20 y el 50% de sus ventas totales; mientras que para un 20% de ellas, super el 50% de su facturación total.

Fuente: Las Provincias.