El 30,1% de las empresas de la Comunitat Valenciana venden al exterior, alcanzando el 60% en el caso de las empresas de 50 años de antigüedad

las-empresas-valencianas-exportan-pero-tienen-pocas-filiales-en-el-extranjero

El 60% de las empresas familiares valencianas de más de 50 años de antigüedad exportan, frente al 45% de las no familiares. Si comparamos datos con España, tenemos que el 30,1% de las empresas familiares valencianas venden al exterior de manera regular, frente al 24,4% de las del conjunto familiar, siendo muy similar la comparativa en el caso de las empresas no familiares.

Estos datos han sido extraídos del documento “Claves de competitividad” del Observatorio GECE (Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas), impulsado por Bankia y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) donde se analiza el perfil exportador de las empresas en función de su antigüedad.

Además de los datos anteriormente expuestos, se ha visto que sólo un 9,3% de las compañías familiares valencianas con más de 50 años posee filiales en el extranjero, mientras que las no familiares el porcentaje se eleva hasta el 30,2%. Podemos ver por tanto que las empresas no familiares son más activas en los mercados exteriores pero también interiores, donde exportan un 34,4% frente al 24,4% de las familiares.

En cuanto al número de filiales en el extranjero podemos destacar que apenas el 2% de las sociedades fundadas hace menos de 25 años tiene alguna filial, mientras que las de más de 25 años el porcentaje es de un 4,2% en la Comunitat Valenciana y un 4,8% en España.

Por último, en cuanto a la diversificación geográfica, también guarda relación con la edad de las empresas. La zona donde se concentran mayores ventas tanto de la Comunitat como del conjunto nacional, es la Unión Europea, que recoge el 50% de las exportaciones y el 30% de las filiales. No obstante, a medida que las empresas van cumpliendo años aumenta su presencia en otros mercados como Asia, Norteamérica y África.

En el caso de las empresas valencianas de más de 50 años las exportaciones se reparten de la siguiente manera: el 53,3% de las ventas en la UE, el 18,7% en América, el 10,3% en Asia y el 9,3% en África. Si observamos ese mismo dato pero a nivel nacional, tenemos que las ventas se producen en un 37% en la UE, un 39% en el continente americano y un 10,9% en Asia.

Fuente: Castellón Información.