EEUU copa el 15% de los envíos cerámicos desde Valenciaport

exportacion-azulejos-estados-unidos

EEUU copa el 15% de los envíos cerámicos desde Valenciaport

La exportación de azulejos a Estados Unidos supera las 582.000 toneladas hasta noviembre, un 5,6% más que en 2018.

En cuanto a los datos de envíos globales desde el puerto de Valencia, rozan los 4 millones de toneladas, en concreto 3.979.091 toneladas hasta el cierre de noviembre, frente a las 4.183.855 toneladas del ejercicio de 2018, por lo que vemos que los envíos son un 4,8% inferiores a los del pasado año, aunque debemos tener en cuenta que no aparece contabilizado el mes de diciembre en estos datos.

El primer puesto del ranking de envíos del sector cerámico español lo sigue ocupando Francia, si bien Estados Unidos está acelerando de forma significativa, tal y como muestran las estadísticas de exportación de la Autoridad Portuaria de Valencia. Entre enero y noviembre de 2019, las empresas azulejeras de Castellón han enviado un total de 582.634 toneladas de cerámica al mercado estadounidense, un 5,6% más que en 2018 y sin tener en cuenta el mes de diciembre.

Si la media de envío anual se mantiene invariable, el ejercicio 2019 podría cerrar con un crecimiento de entre el 3% y 4% de incremento en cuanto al volumen de toneladas de azulejos exportados desde Valenciaport.

En cuanto al país que más ha crecido porcentualmente en cuanto a envíos de cerámica desde el puerto de Valencia, nos encontramos a Reino Unido. Las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Valencia muestran que, de enero a noviembre, la industria cerámica ha exportado 192.675 toneladas de producto al país británico, lo que supone un 24,9% más con respecto al 2018.

También han crecido las exportaciones a Italia, que alcanza las 106.514 toneladas hasta noviembre, un 11,5% más que en 2018. También las importaciones por parte de España a Italia aumentan en un 10,8%, aunque el volumen es la mitad que las exportaciones realizadas, con un total de 55.186.

En cuanto a Estados Unidos, cabe destacar que se ha cuadruplicado el valor de las exportaciones por parte del sector cerámico español en los últimos diez años, lo cual sitúa al mercado estadounidense como el segundo en importancia para Tile of Spain.

Si observamos las cifras desde el año 2011 hasta la actualidad, podemos observar que la cifra de exportaciones de cerámica española a EEUU ha pasado de los 64.549 millones en 2009 a los 259,4 millones de euros al cierre de 2018, según datos de Ascer.

Esto ha llevado al país norteamericano a pasar de la novena posición en la clasificación de países en consumo de azulejo español, a la segunda, posición que ocupa desde el año 2016. Las medidas arancelarias que EEUU está imponiendo a China, favorecen indudablemente al sector cerámico español.

No obstante, Francia sigue siendo el primer país del ranking y no para de sumar crecimientos en el valor de cerámica española importada desde el año 2015. En la última, el valor de as exportaciones ha pasado de 215 millones de euros a casi los 298 millones, lo que supone un aumento del 40% en la última década.

En conjunto, las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Valencia muestran que el sector cerámico ha exportado a más de 150 países, lo cual muestra el marcado carácter internacional de dicha industria que cuenta con más del 80% de su negocio en el mercado exterior. No obstante, los envíos realizados desde Valenciaport no tienen tan sólo carácter internacional, sino que también se han exportado a otros puertos del territorio nacional 220.598 toneladas de cerámica, un 6% menos que en 2018 (a falta de los datos de diciembre). El segundo mercado de envíos desde Valenciaport sigue siendo Arabia Saudí con 246.231 tonelada, pese a la caída por el proteccionismo.

La Fundacion de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Mundo.