EEUU, a por la innovación agrícola alicantina: Corteva compra Stoller tras hacerse con Symborg

El gigante norteamericano de productos para la agricultura Corteva Agriscience, el mayor player mundial en el campo de la innovación agrícola (es el resultado de la fusión, en 2018, de Dow Agrosciences, DuPont y Pioneer), ha puesto sus ojos en la investigación agraria que se realiza en España, y más concretamente en la provincia de Alicante y la Región de Murcia. Tras cerrar hace unos meses la adquisición de la firma murciana Symborg, dueña a su vez de la startup de la Universidad de Alicante Glen Biotech, especializada en combatir el picudo, ahora acaba de integrar al grupo Stoller, y con ello a su filial para Europa y Norte de África con sede en Elche, Stoller Europe.

Corteva anunció a finales de año la firma de un acuerdo para adquirir el grupo Stoller, referente en productos biológicos para el campo, por 1.200 millones de dólares. La facturación global de este grupo con sede en Houston es de unos 400 millones anuales, de los que algo más de 11 millones de euros salen de la filial europea, con sede en la provincia (primero en Alicante, y desde 2019 en Elche) desde su fundación en 1998. El proceso de integración, previsto para el primer semestre de este año, ya ha llegado a la empresa ilicitana, según fuentes próximas.

Stoller Europe fabrica y comercializa agronutrientes basados en la investigación de la fisiología vegetal y sus aplicaciones prácticas como solución a muchos de los problemas tradicionales que se presentan en los cultivos, tanto de los pequeños agricultores como los grandes productores agrícolas. La empresa ilicitana es la filial de la multinacional americana Stoller Group para toda Europa, Rusia y Norte de África, y comercializa sus productos en una veintena de países de los dos continentes donde opera. El último ejercicio facturó 11 millones de euros y se anotó un beneficio cercano al millón.

La adquisición de Stoller se suma a la de la murciana Symborg, anunciada por Corteva también a finales del año pasado y que está pendiente de culminar su propio proceso de integración. Pero en este sentido, la intención de Corteva Agriscience es que la firma murciana y la ilicitana se complementen, dado que ambas operan en el mismo segmento. “Corteva aunará las capacidades comerciales y técnicas complementarias de Stoller y Symborg como parte de su estrategia de soluciones biológicas”, señala la multinacional.

Al respecto, cabe recordar que Symborg se hizo en 2022 con Glen Biotech, la spin off de la Universidad de Alicante fundada en 2010 por Berenice Güerri. La firma alicantina está especializada en tratamientos contra el picudo, y creó un tratamiento efectivo contra las plagas basado en el hongo Beauveria Bassianaaprobado por la Unión Europea el pasado año. Ambas firmas venían colaborando desde 2019, cuando la murciana entró en el accionariado de la alicantina. Symborg está más focalizada en los tratamientos con microorganismos que potencian el crecimiento de la planta, mientras que Glen Biotech destaca en los tratamientos contra las plagas.

Las dos empresas se complementarán a partir de este año con Stoller Europe como parte de la estrategia global de Corteva Agriscience, que es el líder mundial en semillas, productos químicos y soluciones tecnológicas aplicadas al campo. Corteva, con sede en Indianápolis y cotizada en la Bolsa de Nueva York, factura 14.000 millones de dólares al año, emplea a 21.000 personas y está presente en todo el mundo. Las adquisiciones de Stoller y Symborg buscan posicionarla en el segmento de los productos biológicos, para el que se espera un crecimiento del 25% los próximos años.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario Alicante Plaza