EE.UU. terminará el año siendo el principal destino de las exportaciones cerámicas españolas

estados-unidos-terminara-siendo-el-principal-pais-de-destino-de-las-exportaciones-de-ceramica-y-azulejos-de-españa

EE.UU. acabará siendo el principal destinatario de las exportaciones cerámicas este año. Coverings, la mayor feria cerámica de América en la que participa un total de 66 empresas de Tile of Spain, confirma los mejores augurios del sector azulejero en el territorio americano.

El sector del azulejo en EE.UU. acabó 2018 con un crecimiento de casi un 11% y se afianzó como el segundo destino de baldosas con origen castellonense, provincia que concentra casi el 95% del total de la producción nacional. La evolución tan positiva que está experimentando el mercado americano, lleva a pensar que en el 2019 terminará siendo el principal destino del azulejo español, por delante incluso de países como Francia, que no ha parado de crecer en número de importaciones en los últimos años.

Con 259,4 millones de euros vendidos en 2018, EE.UU. se posiciona como segundo en el ranking mundial por detrás de Francia, al que se le vendió 280,2 millones de euros y cuyo crecimiento fue de un 7,2% según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). No obstante y pese al crecimiento francés, se espera que el mercado norteamericano le supere en números y se prevé un nuevo éxito en la feria que se celebra esta semana en Orlando, Florida.

Las claves de éxito de la cerámica española en el mercado americano son variadas. Por un lado, las campañas de promoción que se vienen haciendo desde organizaciones como ASCER, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) e ICEX. Por otro, también debemos tener en cuenta el acuerdo de libre comercio con Canadá, Zeta, el cual ha favorecido. Pero, el factor más importante lo encontramos en la elevada capacidad competitiva del azulejo español, cuya industria es la segunda mayor productora del mundo solo por detrás de China.

También el precio es importante, que en el periodo de enero a octubre de 2018 experimentó una bajada de un 13,5%, en contraposición a la baldosa italiana por ejemplo, que subió un 1%. Durante este período, el metro cuadrado del azulejo español ha sido de 12,38 dólares, inferior a los 14,10 dólares de la cerámica portuguesa y los 21,20 de la italiana, según los datos del TCNA estadounidense.

En cuanto al mercado norteamericano, la baldosa cerámica española es la cuarta en el ranking de importaciones por detrás del azulejo chino, mexicano e italiano, con 24,6 millones de metros cuadrados durante los primeros nueve meses del año pasado, la mitad de lo que vende China según los datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Os dejamos una imagen de los principales países emisores de azulejo en Estados Unidos, su volumen, evolución y cuota en porcentaje:

paises-de-destino-de-las-exportaciones-ceramicas-españolas

Fuente: Castellón Plaza.