EE.UU avanza posiciones como primer cliente de la cerámica española

eeuu-primer-comprador-de-la-ceramica-española-tile-of-spain

EE.UU avanza posiciones como primer cliente de la cerámica española

Las exportaciones de ‘Tile of Spain’ crecieron un 2,2% de enero a agosto de este año, sumando unas ventas totales de 1.943 millones de euros.

Tal y como anunció la patronal Ascer hace unos meses, Francia se mantiene como líder de importaciones de la cerámica española durante los primeros 8 meses del año con un total de 224,5 millones de euros, si bien EE.UU. acorta distancias y alcanza los 200,4 millones.

Cabe destacar también, que Estados Unidos se consolidó el pasado 2018 como primer importador de pavimentos y revestimientos cerámicos en volumen, tal y como recoge el informe italiano titulado Produzione e consumo mondiale di piastrelle di ceramica. El país norteamericano importó 209 millones de metros cuadrados de recubrimientos cerámicos, lo que supone el 72,3% de su consumo total y el 7,6% de las importaciones de cerámica a nivel mundial.

Tile of Spain exporta a 185 países diferentes, y en los meses que van de enero a agosto han alcanzado los 1.943 millones de euros en ventas, es decir, un 2,2% más que el mismo período del año pasado. Es necesario subrayar que el crecimiento en la Comunidad Valenciana es además ligeramente superior al nacional, alcanzando un 2,3%, siendo Alicante la provincia que registra un mejor dato con un incremento del 68,4% y 23 millones de euros de facturación. Valencia por su parte, crece un 4,8%, si bien sus ventas son superiores a los 52,7 millones de euros. Por último Castellón, que agrupa más del 90% de la producción azulejara nacional, aumenta sus exportaciones en un 1,7% y suma más de 1.788 millones de euros.

En cuanto a los principales destinos internacionales de la cerámica española, cabe señalar que Reino Unido se mantiene en tercera posición frente a las tensiones generadas por el Brexit, y sigue creciendo, con un aumento del 7,6% entre los meses de enero y agosto. El ranking lo completan Italia y Alemania, cuyo mercado ha crecido un 1,7% y un 2,5%, sumando los 74,8 y los 69,6 millones de euros respectivamente.

Detrás de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Alemania, se encuentran Arabia Saudí, Marruecos, Israel, Rusia, Portugal, Líbano, Bélgica, Polonia, Países Bajos y Rumanía. No obstante, y pese a las cifras positivas de los primeros 8 meses del año, se observa una ralentización de las ventas y una moderación del crecimiento, tal y como vaticinaba Ascer.

La Fundación de empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante-EMV.