Dos científicas valencianas brillan en los premios de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA

Se trata de María Moreno Llácer, que recibió el galardón a la mejor investigadora novel en Física Experimental, y de Chantal Ferrer Roca, profesora de la Universitat de València, que se alzó con el premio de Enseñanza y Divulgación.

María Moreno Llácer ha recibido el premio por su “papel en la física del quark top”, un trabajo que lleva desarrollando durante más de una década en el detector ATLAS del Gran Acelerador de Hadrones en el CERN de Ginebra.

Entre los resultados más relevantes de esta investigación se encuentra el realizado en este pasado verano “cuando hemos podido observar la interacción entre el bosón de Higgs y el quark top”. La investigadora ha podido volver a València gracias al plan GenT, del que hablábamos hace unos días a través de una noticia publicada.

En cuanto a la profesora Chantal Ferrer Roca, el jurado ha destacado su carácter “innovador y creativo, así como el énfasis eminentemente experimental de su trabajo”. Además de su labor en el ámbito de la Universidad, Ferrer impulsa diversas actividades a los estudiantes de Secundaria, entre las que destacan la Feria-Concurso Experimenta.

Fuente: Levante EMV.