Distrito Digital y el sector tecnológico de la Comunidad Valenciana, en crecimiento a pesar de la COVID 19

Cerca de 80 empresas tecnológicas se han instalado hasta la fecha en las diferentes sedes de Distrito Digital Comunidad Valenciana. A esta cifra se suma además el más de un centenar de compañías adheridas al proyecto como partners y las 65 empresas y entidades colaboradoras. Un hub tecnológico por tanto de más de 250 empresas, que ya se ha posicionado a nivel europeo y permanece en el punto de mira de entidades internacionales y multinacionales.

El perfil de las compañías abarca prácticamente la totalidad de sectores y subsectores vinculados a la innovación y a la nueva economía. Más de la mitad de las empresas que forman parte de Distrito Digital -el 54%- pertenecen al ámbito del software y las multiplataformas, así como del Big Data, Smart Datao Business Intelligence y la industria tecnológica aplicada a las finanzas, el mercado inmobiliario, la educación y el turismo.

Tras este primer bloque, le siguen en número las empresas dedicadas a las infraestructuras relacionadas con la conectividad –10,76 %- y el marketing digital –10 %-. Comercio online, Inteligencia Artificial, smart cities o el mundo del gaming y los eSport, son otros perfiles empresariales que forman parte del hub y que, además, han experimentado el mayor crecimiento desde el comienzo de la pandemia.

Con un 40% de empresas extranjeras instaladas en sus sedes (procedentes de Finlandia en un 29%, y el resto de Estados Unidos, UK, Rusia, Francia, Alemania y México), Distrito Digital continúa afianzando su posicionamiento en el norte de Europa, al mismo tiempo que ha visto duplicada la atención desde los dos grandes hubs tecnológicos españoles: Madrid y Barcelona. Las empresas que buscan la descentralización de sus sedes y un entorno con una mayor calidad de vida, fijan aún más en estos tiempos su atención en la Comunidad Valenciana.

MAYOR ÁMBITO TERRITORIAL

El director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha afirmado que las empresas tecnológicas han podido recuperarse más rápidamente de los primeros efectos adversos del coronavirus.

“Por sus propias características, las empresas instaladas en Distrito Digital desarrollan en su día a día herramientas tecnológicas del ámbito online que otros sectores han tenido que ir incorporando forzados por las circunstancias del confinamiento como el teletrabajo o las reuniones telemáticas”, ha asegurado.

Según el director general de SPTCV, “la ventaja competitiva de este tipo de empresas es indudable en escenarios de incertidumbre como el actual”.

Antonio Rodes ha añadido que en estos momentos se abren nuevos retos en el contexto de las nuevas circunstancias. “Estamos desarrollando varios proyectos para el plan de recuperación europea que van a permitir que Distrito Digital salga de su ámbito territorial para dar soporte al conjunto del tejido empresarial valenciano y a algunos sectores como la salud, el cambio climático o el turismo que están necesitados de innovación”, ha afirmado.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de DiarioInformación