Distrito Digital capta startups para que luchen contra el cambio climático desde Alicante

“Ayúdanos a luchar contra el cambio climático”. Ese es el reclamo que abre la convocatoria que desde Distrito Digital de Alicante se lanza a startups nacionales o internacionales deseosas de contactar con empresas y administraciones públicas interesadas en sus proyectos.

El organismo creado por la Generalitat Valenciana pretende crear un Distrito Cambio Climático que, ubicado en su sede de Alicante, ciudad y provincia especialmente sensible a los efectos del calentamiento global, sitúe a la Comunidad Valenciana en un lugar de vanguardia en la investigación y búsqueda de soluciones prácticas a los problemas actuales y futuros.

Tal como explicó Jorge Olcina, que participó en la mesa redonda que ayer se organizó en la jornada de presentación del proyecto, “esta década es decisiva: lo que no hagamos lo pagaremos a partir de 2030 en más pérdidas de económicas y de vidas humanas”.

La puesta en marcha del Distrito Cambio Climático se ha encargado al grupo Agbar y a la consultora Gellify, experta en la conexión entre grandes corporaciones y startups. Ramón López, responsable de Innovación de Agbar, explicó que se trata de crear “un espacio de interacción para generar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y a reducir el impacto del cambio climático”.

El “mecanismo” para hacer efectivo este propósito es “un open call”, un concurso de ideas, en palabras de Diego Fernández, CEO de Gellify Iberia. “Vamos a buscar a las startups”, señaló,  “a invitarlas a venir aquí y a ponerles en contacto con los receptores, empresas y administraciones”. No se trata, por tanto, de castillos en el aire ni buenos propósitos sin concreción: “las empresas quieren hacer negocio”. Se trata de ser prácticos, de poner en contacto a quien tiene la idea y sabe ponerla en práctica con quien tiene la necesidad o el problema que esa startup puede resolver.

De momento, se han definido tres áreas temáticas de interés con sus correspondientes asuntos más específicos: Resiliencia territorial (prevención y mitigación de eventos extremos, ciudades e infraestructuras resilientes); Ciudades verdes y sostenibles (calidad del aire, smart mobility, áreas verdes, concienciación ciudadana); y Gestión sostenible de los recursos (economía circular, eficiencia energética, gestión y tratamiento de agua y residuos; digitalización de operaciones, huella ambiental, agricultura, bosques e incendios forestales).

Preocupa la temperatura del Mediterráneo

El catedrático de Geografía y experto en cambio climatico Jorge Olcina, que acudió a la presentación para participar en una mesa redonda y exponer el Plan Vega Baja Renhace, resaltó lo preocupante que resulta el calentamiento reciente del mar Mediterráneo, 1,4º centígrados de media, mayor que el del aire, y las dramáticas consecuencias que puede acarrear sobre el régimen de lluvias y la sucesión de inundaciones. Olcina recordó que en el sudeste español “ha cambiado el régimen de lluvias”, menos frecuentes en primavera, cuando son más beneficiosas para la agricultura, y más reiteradas en otoño, cuando resultan más perjudiciales porque acostumbran a producirse de manera torrencial.

Tras el open call (concurso de ideas) que se pone en marcha ya y permanecerá abierto hasta el 1 de noviembre, un comité revisará y seleccionará las propuestas entre el 2 y el 15 noviembre. El 2 de diciembre, las escogidas se darán a conocer en un llamado Demo Day event, al día siguiente se pondrán en contacto con las corporaciones y/o administraciones interesadas, y el resultado del proceso se hará público en enero de 2022.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia