Crece el interés del empresario por vender la empresa e invertir posteriormente en ella

La jornada de Cámara Valencia ha puesto sobre la mesa un amplio abanico de alternativas para financiarse teniendo presente que cada proyecto tiene una estructura diferente de financiación óptima.

Dos crisis en menos de una década está llevando a muchos empresarios a querer poner en valor el trabajo de toda una vida, haciendo líquido el capital de su compañía. Esta es una de las realidades que se ha puesto sobre la mesa en la jornada organizada por Cámara Valencia“La financiación para afrontar el reto de la nueva normalidad”.

Eliminar parte del riesgo, al tiempo que el empresario se convierte en coinversor de su propia compañía a través de otros vehículos, es una las posibilidades que permite el decantarse por nuevas formas de financiación alternativa, dada la gran cantidad de liquidez que existe en el mercado, lo que genera, según los expertos presentes en la jornada, “un mercado mucho más eficiente y competitivo”.

Jesús Losa, director de Financiación Estructurada de Banca de Empresas de CaixaBank, ha explicado cómo la entidad ha logrado conformar un equipo muy cualificado de 30 personas que entiende la financiación estructurada como un mecanismo de ayuda a las empresas, más allá de las limitaciones de la banca tradicional, que, por su regulación está adoptando un papel más conservador “y ahora más que nunca porque todos los parámetros de las compañías han caído y por tanto, hay que estudiar muy bien los proyectos de forma cualitativa, cuantitativa, desde el punto de vista del perfil de riesgo y de su evolución…”, explica Losa.

Asegura que tras el estallido de la pandemia, en financiación corporativa se muestran más prudentes con determinados sectores como automoción, restauración u hostelería,  mientras otros, “están tirando de la economía, como el agro, el retail en alimentación o la logística”.

Admite que llegaban “fácilmente a plazos de 6-7 años”, aunque con la crisis reconoce que se están reduciendo “un poco” estos periodos. En cuanto a ratios, admite “que el famoso deuda financiera/ebitda por debajo de 3 se ha roto” y se espera que muchas compañías este año lo sobrepasen, porque “han cogido deuda por ser prudentes pero a la vez, su ebitda está cayendo de forma dramática”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Economía3