Crean una app que localiza 319 locales donde comer “auténtica paella” valenciana

wikipaella-app-movil-comunitat-valenciana-comunidad-valenciana-valencia-paella-gastronomia-fundacion-conexus

La asociación Wikipaella ha sido la creadora de esta aplicación móvil gastronómica que además de geolocalizar los restaurantes certificados que ofrecen la “auténtica paella”, ofrecerá el nombre del lugar, la población, el contacto y la opción de hacer reservas.

La app ya está disponible tanto para iOS como para Android y ha sido presentada en la sexta edición de la Gala Anual de Entrega de Distintivos Wikipaella 2019, a la que han acudido además del presidente de la entidad, Guillermo Navarro, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la teniente de alcalde de València, Sandra Gómez.

La aplicación está disponible tanto en inglés como en español y presenta además los ingredientes de las “auténticas paellas”. “Era una herramienta que necesitábamos y una de las patas para llevar a las personas a la siguiente etapa. En la app hay información sobre la paella rigurosa y hecha por todos. Pone el acceso a la tecnología y contenido a vuestro servicio”, señala Navarro, a lo que Colomer añade que esta iniciativa es “muy importante, porque enriquece” y que “es una maravilla el momento que vivimos, pero hay que mirar más lejos. Desde el inconformismo se puede ir mucho más allá”.

Gómez por su parte, ha destacado de la asociación que haya sabido “dar visibilidad al mejor embajador de València, un plato que es de todo el mundo, un plato compartido”.

Además, durante la gala se han concedido otros premios a diversas entidades como el que ha recibido la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por la creación de un catálogo de variedades tradicionales de interés agrario; a la D.O.P. Azafrán de la Mancha como Producto del Año; y al ya fallecido Salvador Gascón, del restaurante Casa Salvador de Cullera con el Premio Honorífico al Cocinero 2019. También algunos restaurantes como “Cullera de Fusta” ha recibido un reconocimiento.

La asociación Wikipaella ha anunciado que irá un paso más allá y que van a poner en marcha la creación del Museo de las Paellas en 2020 para poner en valor las tipicidades, productos y curiosidades del plato y que sirva así para “acercar al púbico la historia y tipicidades de cada región”. Para Navarro este espacio es concebido como “la casa de todos”, ya que considera que “solo hay una forma de hacer una buena paella: entre todos”.

Fuente: Europa Press.