Conexus y la Presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, abordan el futuro de la movilidad ferroviaria

conexus-y-presidenta-de-adif-isabel-pardo-de-vera

La Fundación de empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid, Conexus, ha organizado un encuentro con la Presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, para analizar la visión estratégica que se ha planteado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de cara a los próximos años.

Pardo de Vera ha indicado que el 2021 va a ser el año del ferrocarril porque se va a convertir en “el epicentro de la nueva movilidad” con la búsqueda de la sostenibilidad como bandera. Sostenibilidad entendida como la búsqueda del valor añadido en las infraestructuras ya existentes tanto en la Comunidad Valenciana como en España y atendiendo también a la preocupación por la urgencia climática, como ya se ha constatado con los daños en las vías en las inundaciones en Alcoi, “lo que nos lleva a una reflexión sobre la resiliencia de nuestras infraestructuras convencionales”.

La Presidenta de ADIF ha identificado como un éxito de transparencia, reconocido en toda Europa, la liberalización de las infraestructuras para la movilidad de pasajeros y ha anunciado que este mes ya se darán a conocer las adjudicaciones.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Pardo de Vera ha reconocido el retraso en el contrato de instalaciones de señalización y control del tramo Xativa – Nudo de La Encina por problemas en la licitación pero ha asegurado que ya se ha resuelto el recurso y desde ADIF se está desplegando todo el esfuerzo para agilizar la ejecución del contrato.

En cuanto al tramo ferroviario Valencia-Castellón, la Presidenta ha expuesto que se trata de un tramo de línea donde conviven tráficos de mercancías, de servicios de cercanías, la larga distancia e incluso el AVE a Castellón, por lo que de cara al futuro, lo aconsejable es ir considerando la creación de una plataforma Valencia-Castellón, máxime cuando el avance del Corredor traerá nuevos incrementos de tráficos. Sin embargo, en el tramo Castellón-Tarragona la capacidad de la línea no está tan comprometida, por lo que entiende la Presidenta que en dicho tramo lo más importante es proceder a ejecutar el cambio de ancho planificado.

Pardo de Vera también ha avanzado que están trabajando directamente con el Puerto de Valencia en un proyecto de dato único para facilitar a las empresas usuarias trámites innecesarios, “nuestro objetivo es alinear a todos los sectores implicados en las mercancías para crear una autopista ferroviaria, compatibilizando la movilidad por carretera y en otros tramos la movilidad del camión dentro de un tren”. Para finalizar, la Presidenta de ADIF ha explicado que están finalizando un estudio sobre la movilidad de las personas en la Comunidad Valenciana que les ayude a trazar mejor sus planes.

El Presidente de Conexus, Manuel Broseta, puso sobre la mesa también la necesidad de analizar “cómo se va a preparar la Comunidad Valenciana y España para conectarse con la ONE BELT ONE ROAD (OBOR) o también conocida como la Ruta de la Seda del siglo XXI proyectada por China, porque tenemos que anticiparnos y preparar nuestras infraestructuras y a nuestro tejido empresarial y no podemos ser ajenos a este gran movimiento”.

Fuente: Fundación Conexus.