Conexus y la Fundación Manuel Broseta debaten sobre cómo mejorar el Estado de las autonomías desde la sociedad civil

Los exministros Jordi Sevilla y Rafael Catalá fueron dos de los participantes en el encuentro.

La Fundación Conexus ha organizado en colaboración con la Fundación Profesor Manuel Broseta un encuentro para reflexionar sobre cómo mejorar el estado autonómico desde la sociedad civil. Para dicho encuentro, Vicente Garrido y Jose María Vidal elaboraron un documento denominado “Reflexiones y propuestas sobre el modelo del estado autonómico” que sirvió como punto de partida para un debate entre los ex ministros Jordi Sevilla, Rafael Catalá y el ex presidente del Tribunal Supremo y Constitucional, Pascual Pascual Sala.

Según el presidente de Conexus, Manuel Broseta, hay que abrir ventanas de oportunidad para poner foco en aquellas palancas que desde la sociedad civil podemos activar para la mejora del Estado Autonómico para conseguir que funcione mejor, sobre todo, a la hora de definir y gestionar lo común, superando la fase de pelea de lo tuyo y lo mío”.

Además, Broseta ha manifestado que otro de los objetivos de este documento y posterior debate es “que el Estado central ejerza mejor sus competencias, las exclusivas, esas que le encarga la Constitución para asegurar que las diferencias autonómicas no generan desigualdad entre españoles. Debemos retomar este debate sobre algunas de las reglas del juego de nuestra convivencia. Queremos que la sociedad civil y el mundo empresarial, esta vez, hagan oír su voz aportando ideas y soluciones”.

El padre de Manuel Broseta fue uno de los arquitectos del estado autonómico desde el punto de vista colaborativo, visión que también comparte Conexus. Broseta concluyó que “España es un todo y cuanto más se alimenten y retroalimenten las partes, más rico será el conjunto”

Uno de los objetivos del debate era poner sobre la mesa cuestiones prácticas sobre cómo seguir mejorando el modelo autonómico, sin necesidad de cambiar la Constitución, con el propósito de ayudar a los políticos, es decir, presentando desde la sociedad civil propuestas constructivas que se alejan de la ideología y que buscan la cultura del encuentro y de lo común. Cuestiones como la necesaria reforma del Senado, la eliminación de la partitocracia, un nuevo modelo de financiación autonómica o la necesidad de que en España haya unidad de mercado se han evidenciado como urgentes por todos los participantes del debate.

También se apuntó como idea que el gobierno central desarrolle su propio estatuto para establecer una definición clara de competencias con las comunidades autónomas. Asimismo, se explicó que el modelo regulatorio para el sector empresarial derivado de la Constitución es actualmente bastante insostenible por la cantidad de trabas burocráticas que genera. En el debate también hubo claramente acuerdo sobre que es fundamental para debatir la unidad de España, respetar y reconocer todas las singularidades porque igualdad no quiere decir homogeneidad.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario La Razón